UNIR y el Consejo General de Enfermería se alían para ofrecer formación continuada de calidad

UNIR y el Consejo General de Enfermería se alían para ofrecer formación continuada de calidad.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y el Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS), una entidad que pertenece al Consejo General de Enfermería,  han firmado una alianza para ofrecer formación continuada de calidad a las enfermeras y enfermeros españoles.

“El objetivo es que nuestro instituto ISFOS siga creciendo con el respaldo de una universidad nacional”, ha explicado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

“Apostamos por una relación de futuro para acercar la formación universitaria de calidad a toda la profesión enfermera en un proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida y en el que la profesión enfermera -una profesión muy cambiante académicamente hablando- necesita una formación especializada constantemente”, ha asegurado Octavio Corral, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIR.

Cursos diseñados en base a las necesidades

El objetivo del acuerdo es dar servicio a los colegios provinciales de Enfermería, diseñando cursos en base a las necesidades formativas que vayan surgiendo desde ámbitos enfermeros como la asistencia, la gestión, la investigación o la educación para la salud. “Con esta alianza unimos fuerzas para que las enfermeras tengan acceso a la mejor formación posible y vean cubierta cualquier necesidad formativa que surja y así podamos seguir afirmando, orgullosos, que contamos con las mejores enfermeras y enfermeros de Europa y del mundo, unos profesionales que contribuyen a sostener el sistema sanitario y la calidad de vida de los pacientes gracias a sus cuidados”, ha añadido Pérez Raya.

Además, “a través de este acuerdo pretendemos ser los referentes en la formación universitaria en línea en el ámbito de la Enfermería y poder acercar esa formación de calidad a todas las enfermeras independientemente de su localización geográfica y con el ánimo de facilitar la conciliación entre la vida profesional y la vida universitaria”, ha continuado Corral.

Una apuesta por la calidad

Durante la firma del acuerdo, Pilar Fernández, directora de ISFOS y vicepresidenta del Consejo General, ha asegurado que es un día muy importante tanto para el centro de formación como para la Organización Colegial de Enfermería: “Estamos muy ilusionados con el proyecto. Nuestro objetivo es dar respuesta a todas las necesidades de la profesión y con UNIR, una universidad dinámica e innovadora, vamos a llevar a cabo una formación continuada con una metodología diferente adaptada a los nuevos tiempos. En ISFOS contamos con profesionales procedentes de distintas disciplinas y apostamos por una formación profesional de calidad”.

La formación en línea permite abrir el mundo de la universidad a todo el que lo desee. “Con el paso del tiempo se ha convertido en una necesidad. Antes era una opción, pero ahora es una de las únicas opciones que existe. Y este convenio es una muestra de que en educación se pueden hacer cosas bien hechas y de calidad, tanto por los contenidos como por los profesores y la metodología que se aplique a los estudios”, ha asegurado Gabriel García-Prieto, director de Desarrollo Corporativo de UNIR.

También ha destacado: “La firma de este convenio de colaboración educativa entre la Universidad Internacional de la Rioja y el Consejo General de Enfermería demuestra un claro apoyo de la Facultad de Salud de UNIR a la profesión enfermera y una apuesta de futuro para acercar la formación universitaria de calidad a todas las enfermeras para mantener actualizados sus conocimientos a lo largo de toda la vida según evolucionan las ciencias de la salud”.

Referentes en la formación universitaria

Según ha resaltado, “pretendemos ser los referentes en la formación universitaria en el área de enfermería gracias a la dilatada experiencia de los profesionales sanitarios enfermeros y al liderazgo de UNIR como universidad de referencia en la formación en línea. Con esta colaboración, además, se facilita el acceso a la formación universitaria de calidad a enfermeras que viven en lugares geográficos muy dispares y también facilita la conciliación entre la vida profesional y la vida universitaria”.

La presencia de UNIR en países de Latinoamérica como Ecuador, México, Colombia y Perú, “nos va a permitir llevar parte de nuestra formación a estos países para que ellos puedan también beneficiarse de algunos de los proyectos que pongamos en marcha para las enfermeras españolas, como ha ocurrido con nuestros primeros cursos”, ha finalizado Pérez Raya.