UNIR y DEV firman un convenio para potenciar la formación de expertos en la producción y desarrollo de videojuegos

Un profesional trabaja en el diseño de un videojuego.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) han firmado un convenio que potenciará la formación en línea de expertos del sector. Gracias al acuerdo, esta institución de educación superior entra a formar parte de la asociación como socio colaborador.

El acuerdo permitirá acercar aún más esta Universidad a las necesidades reales de las empresas que integran la industria del videojuego en nuestro país. La iniciativa fortalecerá la relación recíproca entre UNIR y DEV. Esta asociación es uno de los máximos referentes de la industria española de desarrollo del videojuego. Representa a las principales empresas desarrolladoras de videojuegos tanto españolas como internacionales con sede en España.

El acuerdo alcanzado se sostiene en cuatro pilares. Uno es el de la colaboración permanente de UNIR con DEV para elaborar proyectos conjuntos, informes, publicaciones, seminarios, eventos y actividades destacadas en el sector. Los profesores del Máster Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos podrán colaborar, en su condición de expertos, en diversas iniciativas que realice DEV.

Por otra parte, gracias al convenio la red de empresas partners, la Asociación recibirá importantes descuentos para que sus miembros puedan cursar el Máster y otras titulaciones de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) de UNIR.

También UNIR servirá como fuente de reclutamiento de perfiles profesionales por parte de las organizaciones representadas por DEV. Sus estudiantes podrán realizar prácticas en empresas del sector de primer nivel. Estas experiencias también significarán para ellos una importante puerta de acceso al mundo laboral. DEV representará un canal de contacto entre los estudiantes y las empresas para encarar retos online e incluso TFM/TFG.

La necesidad de profesionales altamente cualificados

Precisamente, la industria española de desarrollo del videojuego necesita profesionales altamente cualificados. Esto le permite ser generadora de amplísimas bolsas de empleo en múltiples categorías de especialización tecnológica y artística.

Finalmente, el acuerdo establece la concreción de otras acciones conjuntas y complementarias durante el programa de estudios del Máster. Habrá seminarios, bootcamp (campos de entrenamiento), open class y webinars que serán concretadas por representantes de ambas instituciones.

Ismael Sagredo, director del Máster Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de UNIR, considera que “el convenio resulta estratégico y vital para los estudiantes de la titulación y para la Universidad en general. DEV es una de las más importantes asociaciones del sector de videojuegos del país”.

En su opinión, el acuerdo “permite múltiples actuaciones en diferentes ámbitos. Por ejemplo, nuestros alumnos podrán asistir a los principales eventos organizados por productoras y desarrolladoras de videojuegos que están representadas por DEV. También accederán a las más importantes empresas que integran la Asociación, a través de prácticas y otras acciones colaborativas”.

Todo ello, según Sagredo, hace que la relación entre UNIR y la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento “se fortalezca y sea más estrecha, con los evidentes beneficios que esto conlleva para ambas partes”.

Cadena de valor en un sector estratégico

DEV defiende los intereses de las organizaciones y entidades comprometidas con el desarrollo de este sector y tiene como objeto abogar para su reconocimiento institucional como sector estratégico, altamente tecnológico, motor de nuevos modelos de negocio, generador de empleo y exponente internacional de nuestra cultura. También está abierta a aquellas empresas que desarrollan su actividad a lo largo de la cadena de valor del sector del desarrollo de videojuegos, como por ejemplo: formación, venta de hardware y software, y prestación de servicios, entre otros.

UNIR es una Universidad cien por cien en línea que ofrece una educación superior de calidad a través de las tecnologías más innovadoras, siempre con el estudiante en el centro de su actividad. Imparte 25 grados oficiales, más de 100 postgrados y 3 programas de doctorado, que tienen como objetivo acercar una educación integral y personalizada a los más de 50.000 estudiantes que se forman en su campus virtual desde más de 100 naciones, especialmente en España e Iberoamérica.

Su método de enseñanza, adecuado a las demandas del mercado laboral, hace de UNIR una auténtica palanca social que rompe barreras y ayuda a que cada uno, esté donde esté, cumpla sus aspiraciones de formación y de progreso.