InternacionalAcceso estudiantes

UNIR se va de concierto: siete destacadas creaciones musicales y un compositor de lujo

Los alumnos más relevantes del Máster en Composición Musical con Nuevas Tecnologías verán interpretadas sus piezas en la Real Academia de Bellas Artes, donde también presentará una obra el reconocido João Ripper

Hace tan solo cuatro meses Henry Leonardo Borrero vivió una experiencia “estupenda, maravillosa y mágica” al ver dos obras suyas interpretadas y grabadas con instrumentos acústicos y medios audiovisuales una y otra por una orquesta sinfónica profesional. Un proyecto que formaba parte del Trabajo de Fin de Máster. Tanto el de él como el del resto de sus compañeros del Máster en Composición Musical  con Nuevas Tecnologías. Ahora, repite y mejora la experiencia.

Porque este alumno colombiano, junto con otros seis destacados estudiantes de este título de UNIR, tendrá la oportunidad de estrenar sus composiciones musicales. Y lo harán en un concierto que se celebrará el próximo viernes 15 de noviembre a las 12:30 horas en la Real Academia de Bellas Artes en San Fernando. El grupo Sax-Ensemble -con más de tres décadas a sus espaldas y su director Santiago Serrate a la cabeza- y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música son los encargados de musicalizar las diferentes creaciones.

Un atractivo repertorio compuesto por Introducción y danza, de Pedro M. Astasio, De infinita pureza, de Antonio Moral Jurado, OKTO, del propio Henry Borrero, Dos sueños infantiles, de Reyes Oteo, El viaje de Lorentz, de Juan José Luque Vela, Landscape 1, de Juan Diego Castro, y Caramuza, de José R. Sosaya, peruano con una destacada trayectoria compositiva y de gran prestigio en su país.

“Se trata de promocionar la música de ambos lados del Atlántico dando paso a figuras jóvenes y a otras con una carrera ya estabilizada; es un gran premio para los estudiantes y para cualquier compositor, porque estrenar una obra propia nunca es fácil”, apunta la directora académica del Máster, la doctora Zulema de la Cruz. Y con esa finalidad en mente, el concierto, además de disfrutarse en directo y de forma gratuita, podrá seguirse también vía streaming para todo el mundo.

João Ripper

No es este el único aliciente, ya que la cita contará también con la maestría y genialidad de un invitado de excepción. João Guilherme Ripper, cuya visita ha sido posible gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de visitantes.

Ripper es el compositor brasileño más importante de su generación, además de ser director de orquesta, gestor musical, profesor de la Escuela de Música de la Universidad Federal de Río de Janeiro y presidente de la Academia Brasileira de Música. “Ha escrito gratuitamente -para UNIR y para nuestro Máster- Sexteto, la obra para el grupo Sax Ensemble en su versión ampliada: flauta, clarinete en sib, saxofón alto, violín, violonchelo y piano”, explica de la Cruz.

La docente destaca el “lujo” que supone contar con la presencia de Ripper en este concierto, “como una gran figura que arrope a este grupo de alumnos laureados del Máster”. Una titulación que permite a sus estudiantes obtener un interesante portfolio de obras, ampliar su catálogo y sintetizar e investigar sobre su propio lenguaje, además de conocer las últimas técnicas para aplicar las nuevas tecnologías a la composición musical.

Conocimientos que se pondrán de manifiesto en el concierto, donde los espectadores podrán apreciar “la excelencia de los compositores y la calidad de sus obras” en una cita que, se pretende, sea “un puente entre la música actual latinoamericana y española de la mano de UNIR”.

 

Y además…

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado