UNIR lanza el Experto Universitario en Metodologías Ágiles, clave para el éxito de las empresas

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) presenta, en colaboración con Opinno, el título de Experto Universitario en Metodologías Ágiles. Una formación que proporciona a los alumnos los conocimientos en agilidad empresarial para afrontar con éxito la transformación en las organizaciones en un contexto de cambio.

“No creo que estemos viviendo una época de muchos cambios, sino un cambio de época, donde las certezas y la estabilidad han acabado para las organizaciones. Tenemos que prepararnos para liderar la incertidumbre y la volatilidad”, afirma Tommaso Canonici, director del Experto Universitario en Metodologías Ágiles de UNIR.

Este título proporciona las herramientas necesarias para crear equipos y organizaciones capaces de adaptarse a la complejidad de los mercados. “Con este programa buscamos formar y entrenar profesionales, con el fin de que adquieran los conocimientos necesarios para llevar a cabo iniciativas de agilidad en empresas y que sean capaces de liderar programas de transformación dentro de sus organizaciones”, asegura Canonici.

Tommaso Canonici.

En el Plan de Estudios figuran los valores y principios de la Metodología Agile; procesos y herramientas Agile, como Kanban y Lean Thinking; la Metodología Scrum para trabajar en equipo a partir de Sprints; el papel del Product Owner o las claves de Desing Thinking.

Capacidad de adaptación

“En nuestra conciencia colectiva está muy arraigada la asociación del término incertidumbre a un estado de zozobra emocional y de angustia vital que hay que evitar a toda costa. Sin embargo, es la realidad que enfrentan empresarios y trabajadores en su día a día y algo que forma parte de nuestra cotidianidad no deberíamos vivirlo con angustia”, comenta el director del título.

Explica, además, que las compañías se encuentran en la necesidad de cambiar de paradigma, adoptando nuevos modelos orientados a la velocidad, agilidad y a dar valor a los clientes: “Las empresas que tengan éxito serán aquellas con más capacidad de adaptación e innovación para aprovechar las oportunidades que se crearán”.

El Experto Universitario en Metodología Ágiles de UNIR prepara para dominar la aplicación de nuevas tecnologías para optimizar procesos y tareas, además del desarrollo de soft skills como la empatía.

Los alumnos podrán conocer casos de éxito en esta transformación digital y cultural de mano de José Manuel de la Chica, CTO de Santander Universidades/ Universia, y Nuria de Lucas, Innovation Manager de Naturgy, responsables de implementar esta metodología en sus empresas.

Juan de la Chica.

“En los procesos de Transformación Digital de las compañías como en los de Aceleración e Innovación, hay tres factores clave que condicionan siempre el éxito: la tecnología, las personas y los procesos. La cultura Agile permite transformar los tres y acelerar sus resultados, poniendo a las personas y los equipos en el centro del cambio y transformando desde la creación del producto digital hasta el modo de tomar decisiones estratégicas a nivel ejecutivo”, apunta José Manuel de la Chica.

Generar valor

“Conocer el potencial de la cultura Agile, a diferentes escalas, debería ser un ‘must’ tanto para personas involucradas en proyectos de cualquier tipo, como para ejecutivos que deseen preparar a su compañía y a sus equipos para surfear las condiciones de un mundo en constante cambio donde el consumidor decide más rápido y con más fuerza que nunca y donde, generar valor para él de forma rápida, sostenible y escalable se ha convertido en el mayor reto de esta década”, añade De la Chica.

Nuria de Lucas.

A Nuria de Lucas le gusta hablar de “gente ágil. Creo que esto va de personas, de gente comprometida, independiente, capaz de enfrentarse a sus miedos y asumir sus responsabilidades. Gente dispuesta a aprender a pensar de otra manera, dispuesta a tomar decisiones, a preguntar para poder tomarlas mejor o incluso dispuesta a cambiar de opinión, esto no suele ser muy habitual en algunos entornos y contextos dentro de las empresas”.

Y prosigue: “Co-crear e innovar me ha llevado, además de aprender a manejar la incertidumbre, a priorizar la simplicidad y aceptar el error como parte del proceso. Ha hecho que la esencia trascienda también al ámbito personal y lo incorpore en mi vida diaria. El nivel de felicidad a la hora de enfrentarte a nuevos retos laborales se incrementa notablemente. Serás capaz de explotar tus capacidades al máximo y nutrirte también del entorno. Creo que permite re-enamorarse de nuevo del trabajo y renovar el entusiasmo”

“Multitud de compañías están dejando de lado los métodos de trabajo tradicionales para dar paso a una filosofía de trabajo que mejora la adaptabilidad para sobrellevar los cambios de manera rápida y efectiva, tan crucial en los momentos en los que nos encontramos, como la filosofía Agile”, concluye el director del título.

Cinco consejos para afrontar la incertidumbre

Tommaso Canonici comparte cinco consejos más útiles, desde su propia experiencia, para vivir este momento de incertidumbre:

1. Transforma la manera de trabajar: la velocidad y la capacidad de innovar serán claves para la competitividad de cualquier organización. Sé una organización Agile. El camino no será́ sencillo: “El éxito es la capacidad de ir de un fracaso a otro sin perder entusiasmo”, dijo Churchill.

2. Empodera y motiva tu equipo. Crea un sueño compartido con todos tus colaboradores. “Un líder es un negociador de esperanzas”, nos enseñó Napoleón.

3. Reimagina la experiencia 360 de tu organización en el nuevo entorno: De cliente, empleados, proveedores y accionistas para aprovechar las oportunidades del “nuevo natural” y construir ventajas competitivas duraderas. Pon al consumidor en el centro e instaura un pensamiento de diseño en toda la organización. “La innovación distingue a los líderes de los seguidores”, decía Steve Jobs.

4. Reinventa la manera de comunicar, escuchar y satisfacer a tus clientes. Estamos frente al mayor curso de formación digital de la historia, lo digital a partir de ahora va a ser la opción por defecto. Solo cabe una estrategia en el nuevo entorno: la omnicanalidad.

5. Déjate aconsejar, rodéate del mejor equipo y de los mejores proveedores, personas capaces de pensar fuera de la caja y reimaginar el futuro. Nos lo recordaba Einstein: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes”.

Inscríbete aquí  en la Openclass sobre Metodologías Ágiles del 13 de julio, que imparten Tommaso Canonici, Irene Martín, Juan Manuel de la Chica y Nuria de Lucas.