InternacionalAcceso estudiantes

UNIR lanza de forma pionera un Doble Grado en Educación Infantil o Primaria y Pedagogía

La nueva titulación, pensada para realizarse en cinco cursos, refuerza los conocimientos necesarios para la labor de la enseñanza y otorga las herramientas para abordar el hecho educativo en todas las etapas de la vida 

Nunca se deja de aprender. Como tampoco nunca se deja de crecer. No obstante, la educación tiene una importancia capital en las primeras etapas de la vida de una persona. La escuela constituye un importante canal educativo, pero en ese aprendizaje intervienen muchos más actores: la familia, el entorno social, los medios de comunicación… Y es que, como ya advirtió Philip Hall Coombs a finales de los 60 en su libro ‘La crisis mundial de la educación’, la escuela es insuficiente para resolver todas las necesidades educativas de una sociedad compleja.

UNIR da un paso adelante a la hora de encarar este reto contemporáneo y lanza para la convocatoria de otoño de 2019 el primer Doble Grado en Maestro en Educación Infantil y Pedagogía o en Maestro en Educación Primaria y Pedagogía de forma online y a distancia. “Esta nueva titulación proporciona un conocimiento de la realidad educativa que posibilita una intervención con los estudiantes, las familias y en los centros ajustada a la realidad del siglo XXI”, destaca la directora académica de los Grados en Maestro en Educación Infantil y en Maestro en Educación Primaria, Consuelo García Tamarit.

Dicho dobles Grados dan cabida en su programa lectivo a la formación más completa a la que puede optar un docente. Para ello, refuerzan los conocimientos necesarios para la labor de la enseñanza con las herramientas para abordar el hecho educativo durante todas las etapas de la vida. Un programa que amplía los horizontes profesionales del estudiante y que está pensado para realizarse en cinco cursos.

“Los Grados en Educación Infantil o en Primaria habilitan para ejercer como maestro en dichos niveles educativos. Y el Grado en Pedagogía capacita al alumno para ser un profesional de la educación en su sentido más amplio: pudiendo desempeñar su labor más allá de la docencia y no solo en el ámbito educativo formal y no formal; sino también en ámbitos culturales y/o sociales, y en el ámbito empresarial”, abunda la directora académica del Grado en Pedagogía, Carlota Pérez Sancho.

Ámbito en expansión

“El aprendizaje es un fenómeno humano que dura toda la vida y que ocupa distintos espacios”, prosigue Pérez Sancho, para quien “la escuela, aunque necesaria, no agota un ámbito en creciente expansión y que requiere de especialistas en educación”. “La educación fuera de la escuela y la educación mediada por la tecnología se han constituido en los grandes retos de hoy en día”, expone.

Así, la directora académica del Grado en Pedagogía de UNIR indica que, “por supuesto que la escuela sigue siendo un importantísimo canal educativo; pero no puede reducirse al comportamiento en las aulas, sino que requiere de intervenciones de profesionales capaces de una comprensión global del fenómeno educativo, que incluya a las familias y al resto de agentes sociales en el proceso”.

Y es que dicha amplitud en lo educativo y la proliferación de intervenciones “que podríamos denominar ‘no tradicionales’, por situarse fuera de la escuela, han generado un nuevo mercado laboral donde los titulados en Pedagogía pueden buscar su espacio”, constata. Y, de hecho, “lo consiguen”, asegura.

Una demanda social para la que resulta fundamental prepararse bien. Así, de la mano de UNIR, se puede estudiar el Doble Grado en Maestro y Pedagogía de forma online y a distancia. “Los estudios no presenciales ofrecen una flexibilidad para aprender al ritmo de cada cual”, destaca García Tamarit.

Herramienta fundamental

Cómo adaptarse a los continuos cambios que impone la sociedad contemporánea, qué competencias van a necesitar los profesionales del mañana y cómo formales en ellas son algunos de los desafíos a los que se enfrentan los distintos sistemas educativos. “Todos los países están preocupados por el desarrollo educativo de sus sociedades, pues en ello se juega el futuro económico y social de sus ciudadanos”, plantea Pérez Sancho.

En este sentido, resulta más necesario que nunca reflexionar y analizar qué es lo que pasa en la escuela, y no solo en la escuela, sino en los distintos espacios en los que tiene lugar la actividad educativa: las familias, el tercer sector y en las empresas. “La pedagogía es una disciplina centrada en la reflexión y en el estudio de la educación. Uno de sus objetivos es la búsqueda constante de nuevas y mejores metodologías y técnicas orientadas a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje”, apunta la directora académica del Grado en Pedagogía de UNIR. Y es que, como reconoce su homóloga del Grado en Maestro, “la pedagogía es una herramienta fundamental para el trabajo de los docentes del siglo XXI”.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado