Solicita información

UNIR diseña su política de educación abierta y marca las directrices hasta 2020

La universidad reforzará las herramientas y recursos que a día de hoy se están desarrollando para fomentar que estudiantes y docentes usen, creen y publiquen recursos y servicios que aumenten las oportunidades de aprendizaje y mejoren las prácticas docentes

El aprendizaje universitario ha cambiado en los últimos tiempos. La era de los libros de texto analógicos y la información cerrada es insuficiente para una sociedad cada vez más influida por la tecnología. Hoy, los estudiantes deben conocer y acceder a recursos abiertos y actualizados con los que ser capaces de buscar soluciones creativas, desarrollar […]

El aprendizaje universitario ha cambiado en los últimos tiempos. La era de los libros de texto analógicos y la información cerrada es insuficiente para una sociedad cada vez más influida por la tecnología. Hoy, los estudiantes deben conocer y acceder a recursos abiertos y actualizados con los que ser capaces de buscar soluciones creativas, desarrollar su inteligencia emocional y aprendizaje auto-dirigido y convertirse en trabajadores colaborativos.

Consiente de esta necesidad de aprendizaje sin límites e inclusivo, UNIR La universidad en internet ha diseñado una política de educación abierta (EA) que es la primera de una universidad online, privada y en español a nivel mundial, con el objetivo de aumentar las oportunidades de enseñanza para todos y de mejorar las prácticas docentes.

Nuestra responsabilidad social como universidad pasa por proporcionar a la sociedad materiales, servicios y recursos educativos de calidad y con licencias abiertas, para que cualquier persona, de cualquier condición y en cualquier país, pueda estudiar y formarse para mejorar en sus desarrollos e integrarse mejor en la comunidad de forma útil”, explica Daniel Burgos, vicerrector de Transferencia y Tecnología

Diseñada y aprobada por todo el consejo académico de UNIR, esta política perfila la visión de la universidad sobre la educación abierta en todas sus formas: recursos de educación abierta, información, resultados de investigación, políticas, tecnología, licencias y creación de contenidos. Unas directrices que han sido, además, revisadas por 25 expertos internacionales en educación abierta procedentes de relevantes universidades e instituciones como Rory McGreal, de la Universidad de Athabasca, director de las cátedras UNESCO/ICDE/COL en Recursos Educativos Abiertos; Gard Titlestad, secretario general del International Council for Open and Distance Education (ICDE); Inga Nichanian, responsable del Programa de Cátedras UNITWIN/UNESCO, entre otros.

Un importante impulso en el mundo de la educación superior, con el que UNIR quiere animar, tanto a sus estudiantes como a docentes, a usar, crear y publicar recursos de educación abierta y servicios que mejoren la calidad de las experiencias del estudiante.

“Nuestra responsabilidad social como universidad pasa por proporcionar a la sociedad materiales, servicios y recursos educativos de calidad y con licencias abiertas, para que cualquier persona, de cualquier condición y en cualquier país, pueda estudiar y formarse para mejorar en sus desarrollos e integrarse mejor en la comunidad de forma útil”, explica Daniel Burgos, director de UNIR iTED y editor de la política de educación abierta diseñada por UNIR.

Las prioridades de UNIR hasta 2020 en educación abierta

Estas prioridades futuras reforzarán las herramientas y recursos que a día de hoy se están desarrollando en UNIR y que suponen una excelente base para la consecución de la política de educación abierta en 2020.

UNIR se ha marcado cinco importantes prioridades para la creación de esta política hasta 2020:

1.- Aumentar la cantidad de recursos de educación abierta liberados por UNIR. La universidad ampliará gradualmente la cantidad de recursos de aprendizaje, lecciones, video-cast, clases abiertas y otros materiales educativos, hasta un 40% del total de producción de texto y vídeo.

2.- Integrar recursos de educación abierta existentes en cursos de UNIR, para ello se formará de manera online y mediante seminarios al personal de la universidad con el fin de que puedan identificar, evaluar, adaptar y compartir estos recursos en su docencia.

3.- Apoyar la creación de recursos de educación abierta como recursos académicos. La universidad animará a los profesores y estudiantes a crear y publicar estos recursos abiertos, previa supervisión, para mejorar la calidad del aprendizaje. Al menos el 20% del material de aprendizaje creado por docentes se implantará y distribuirá con licencias abiertas.

4.- Desarrollar un enfoque de acceso abierto para los datos de investigación de UNIR.  El personal docente será formado en la adecuada elección de licencias de acceso abierto para sus trabajos.

5.- Contribuir a la concienciación sobre educación abierta en la sociedad y la comunidad académica en general, por medio de los medios de la universidad (redes sociales, periódicos, revistas…)

 

Construyendo educación abierta

Estas prioridades futuras reforzarán las herramientas y recursos que a día de hoy se están desarrollando en UNIR y que suponen una excelente base para la consecución de la política de educación abierta en 2020.

Actualmente, la universidad cuenta con los siguientes servicios y herramientas de acceso libre a revistas nacionales e internacionales, como Revista Española de Pedagogía; Revista International Journal of Interactive Multimedia and Artificial Intelligence; Blogs de profesores; Biblioteca UNIR; Re-UNIR; Canal de Youtube y Redes Sociales.

Además, UNIR, a través de su Vicerrectorado de Transferencia y Tecnología (http://research.unir.net/), publica sus propias Actas del Congreso Internacional 2016 UNESCO-UNIT sobre TIC y Educación y colabora en la traducción al español del informe Horizon Report Higher Education desde 2013.

En esta línea, UNIR se compromete con su política de educación abierta a contribuir, como se viene desarrollando desde la universidad, al eLearning Internacional y la comunidad de educación abierta, así como a fomentar la relación de colaboración con sus socios nacionales e internacionales con fin de evaluar la correcta implementación de su política.

Para más información:

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado