InternacionalAcceso estudiantes

UNIR, con el Día Internacional de los Niños con Cáncer

El Campus Solidario de UNIR y la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) unen fuerzas este 15 de febrero, Día Internacional de los Niños con Cáncer. Desde principios de mes, ya se imparten cursos adaptados a las necesidades de los menores y familias afectadas.

La Fundación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), a través de su iniciativa Campus Solidario, y la Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER (FEPNC), unen fuerzas y se suman este 15 de febrero, Día de los Niños con Cáncer. En la práctica, y desde principio del mes de febrero, UNIR y FEPNC ya imparten cursos de inglés adaptados a las necesidades de los menores y familias afectadas. El objetivo es facilitar el acceso de los menores a cursos educativos y apoyar así su integración escolar.

Gracias al convenio que suscribieron UNIR y FEPNC en octubre de 2015, y la metodología online de la Universidad, los niños y adolescentes con cáncer complementan su educación de una forma más fácil y cómoda: pueden seguir las clases tanto en aulas adaptadas en los propios hospitales, como en sus domicilios particulares y en horarios de mañana y tarde.

Las clases son impartidas por los voluntarios del Campus Solidario de UNIR, un programa educativo online creado en 2012 y que fomenta la solidaridad. Mercedes Querol es docente de UNIR en la Facultad de Educación y en esta ocasión una de las profesoras voluntarias del Campus. Querol define los cursos para ‘Niños con cáncer’ como una experiencia “muy enriquecedora”, ya que, como bien resumen, “los niños están muy implicados y te transmiten su entusiasmo e ilusión por aprender. En las clases son muy participativos y aunque las sigan desde un ambiente familiar o en el hospital, sin duda les sirven para desconectar”.

En la actualidad, Campus Solidario tiene 36 convenios con ONG nacionales e internacionales y cuenta con más de 1000 voluntarios entre docentes, alumnos, personal no docente o amigos de la Universidad. En un futuro, y según la aceptación de los cursos, Fundación UNIR y la ONG ‘Niños con cáncer’ no descartan ampliar la formación a otras materias.

Los cuidados paliativos pediátricos, una carrera de fondo

El objetivo de los Cuidados Paliativos es “optimizar la calidad de vida y disminuir el sufrimiento de pacientes y familiares con enfermedades que pongan en peligro su existencia o que alteren su bienestar de forma crónica”, nos explica María Barado, coordinadora del Área de Ciencias Salud de UNIR.

Además, Barado apunta que “el cáncer es una prioridad sanitaria global y mata más que el SIDA, la tuberculosis y la malaria juntos. En el caso de los menores, sus cuidados paliativos están en fase embrionaria y debe integrarse en los servicios sanitarios de Salud en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades crónicas”.

La coordinadora de UNIR señala que “las comunidades autónomas españolas ya son conscientes que tienen que desarrollar estas unidades de cuidados paliativos pediátricos y paliar las necesidades de los niños y sus familias”. Pero como reconoce Barado “es una carrera de fondo y queda mucho por hacer”. De hecho, “UNIR es la única universidad española con unos estudios específicos con el Máster Universitario en Cuidados Paliativos Pediátricos, dirigido por el Dr. Ricardo Martino, coordinador de la unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Universitario Niño Jesús”.

Consulta el vídeo de una de las clases del curso de inglés, del Campus Solidario de UNIR, para la Federación de Padres de Niños con Cáncer.

 

Más sobre FEPNC

La Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER (FEPNC) es una entidad sin ánimo de lucro y de utilidad pública constituida en 1990, que coordina la actividad de las 18 asociaciones que la integran. Las 18 agrupaciones, incluida la riojana FARO, están fundadas y presididas por padres voluntarios afectados por el cáncer infantil, al igual que la Federación. NIÑOS CON CÁNCER representa a todos los niños y adolescentes con cáncer ante las instituciones y la sociedad, con el fin de trasladar su problemática y plantear soluciones.

Para perseguir sus objetivos, la Federación ofrece diversos servicios a las familias afectadas, con los que da apoyo a más de 16.000 personas: información y asesoramiento, apoyo psicológico y social, pisos de acogida para familias desplazadas, apoyo económico o apoyo educativo para facilitar la integración escolar.

 

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado