UNIR actualiza las medidas excepcionales con motivo del COVID-19, de cara al nuevo curso 2020-2021

La Universidad Internacional de La Rioja ha mantenido el desarrollo ordinario de la actividad académica desde el inicio de la crisis provocada por el coronavirus, sin que fuera necesario realizar ninguna adaptación de nuestro modelo didáctico, dado que su configuración en modalidad en línea permite el normal desenvolvimiento tanto de la actividad docente como de los calendarios de las distintas actividades formativas.

No obstante, como ya se informó a raíz de las medidas adoptadas por UNIR en sendos acuerdos de 19 de marzo y 24 de abril, se hizo necesario ajustar algunos aspectos concretos que afectan a la forma en que se realizan las pruebas de evaluación, los actos de defensa de los Trabajos de Fin de Estudios (Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster), así como al desarrollo de las prácticas curriculares externas.

Las últimas medidas, adoptadas en abril de 2020 al amparo de la autonomía de que gozan las universidades en la gestión y desarrollo de sus títulos oficiales, tuvieron como objetivo dar cumplimiento a las entonces vigentes disposiciones legales y paliar en la medida de lo posible los perjuicios que la situación podía generar a los estudiantes evitando que perdiesen el año académico.

Estas medidas fueron inspiradas por los documentos emitidos por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU), la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el Ministerio de Universidades.

Con base en esas mismas medidas, y dado que la situación aún no está totalmente normalizada, en previsión de que pudieran sobrevenir rebrotes y nuevas situaciones de agravamiento pandémico, de cara al próximo curso 2020/21 se hace necesario prever una serie de medidas de carácter excepcional y temporal. Dada la diversidad de países de procedencia de los estudiantes matriculados en nuestra universidad, estas nuevas disposiciones quedan deslocalizadas por zonas geográficas, buscando dar una respuesta eficaz a las instrucciones y recomendaciones que, en todo momento, pudieran dictar las autoridades sanitarias o educativas.

Su adopción fue sometida al informe previo del Consejo de Estudiantes el 11/07/2020, informada favorablemente por el Comité Académico de la universidad el 02/07/2020, y por la Unidad de Calidad de UNIR (UNICA) el 7/07/2020, y ha sido finalmente aprobada por la Comisión Permanente del Consejo Directivo en su sesión de 14/07/2020:

Nuevas medidas excepcionales adoptadas para el curso 2020/21 (PDF).

Conforme indicó el rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, cuando se dirigió el 19 de marzo a la comunidad universitaria: “Estamos ante el mayor ejercicio de responsabilidad colectiva que hemos vivido hasta ahora en el mundo. Es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros adoptar todas las medidas a nuestro alcance para combatir y vencer a esta amenaza. Estamos seguros de contar con el apoyo de toda la comunidad universitaria para el cumplimiento de estas medidas”. El rector reitera su agradecimiento a todos por “su comprensión y su activa colaboración”.

Comunicado del rector a la comunidad educativa: Medidas excepcionales para combatir el coronavirus (PDF).