InternacionalAcceso estudiantes

Unidos para evitar el abandono prematuro entre los universitarios

UNIR y la Fundación Felipe González firman un convenio para realizar una investigación socioeconómica y demográfica que identifique los factores que inciden en esta creciente deserción, sobre todo en Latinoamérica

¿Cuáles son las razones por las que un estudiante universitario decide abandonar dicha formación? ¿Dificultades para compaginarlos con su vida familiar o laboral? ¿Complicaciones económicas? Sea como fuere, el abandono prematuro de estos estudios es un problema preocupante y de primer orden para las universidades, gobiernos y toda la población en general. Especialmente destacado es en Latinoamérica, donde se ha detectado que dicho fenómeno está alcanzando una magnitud creciente.

La UNIR y la Fundación Felipe González son muy conscientes de que la educación superior y de calidad es un objetivo destacado de todas las sociedades. Sin embargo, no siempre los estudiantes universidades alcanzan la meta final: el ansiado título. Para conocer las causas que llevan a esta deserción, ambas entidades han firmado un convenio de colaboración en virtud del cual se llevará a cabo un estudio de investigación desde una perspectiva cualitativa y cuantitativa. En él, se delineará un perfil socioeconómico y demográfico que permita identificar los factores que inciden en dicho abandono.

Aporte de soluciones

Toda una radiografía socioeducativa y política que, de forma contextualizada, presentará las principales causas de este problema. A ella se añadirá un exhaustivo análisis de las aportaciones de la literatura especializada sobre esta temática. Con las conclusiones recogidas en ambos documentos, el objetivo último es el de intentar aportar soluciones para solventar los problemas detectados. El ámbito de actuación serán países de América Latina, especialmente México, Ecuador y Colombia.

Así lo han destacado el rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, y la directora de la Fundación Felipe González, Rocío Martínez-Sampere, durante la firma del convenio en las instalaciones de la universidad, donde también ha estado presente el Vicerrector de Investigación, Julio Montero.

Para Vázquez García-Peñuela, “la suscripción de este acuerdo con la Fundación Felipe González supone vincular un proyecto de investigación que la UNIR estima que puede tener un alcance verdaderamente amplio, con una institución de un indudable prestigio tanto por la solvencia intelectual y profesional de los miembros de su patronato como por la figura de la historia reciente de España y de Europa, de la que ha tomado nombre”. Y ha añadido que “con él, ambas instituciones, Fundación y Universidad, manifiestan claramente su interés preferencial por Iberoamérica”.

Este proyecto se alinea con nuestro objetivo de contribuir a la creación de mejores oportunidades de futuro

“Desde la Fundación trabajamos en colaboración con diferentes instituciones y organismos internacionales para apoyar iniciativas comprometidas con la creación de oportunidades de futuro que ayuden a comprender y mejorar nuestras sociedades. Este proyecto de prevención del abandono prematuro de los estudios universitarios que desarrollaremos con la UNIR se alinea con nuestro objetivo de contribuir a la creación de mejores oportunidades de futuro, desde la idea central de generar más igualdad y más progreso”, ha afirmado Rocío Martínez Sampere, directora de la Fundación Felipe González.

De esa forma, y en virtud de este convenio, ambas entidades se vuelcan en realizar actuaciones conjuntas que fomenten la investigación, la transferencia de tecnología y la formación superior de calidad, con un hincapié especial en el desarrollo social y económico de los pueblos. También se busca dar respuesta a los retos políticos y sociales del siglo XXI compatibilizando progreso, modernización y promoción de la igualdad, creando mejores oportunidades de futuro e impulsando proyectos que ayuden a comprender mejor a nuestras sociedades.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado