InternacionalAcceso estudiantes

Una estantería digital repleta de historias, aventuras y sueños

La profesora del Máster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales, María Jesús García San Martín, pone en marcha 'A Wall of Books', un repositorio de lecturas colaborativo y social

Un inmenso anaquel repleto de historias, aventuras y sueños. El Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de UNIR ha puesto en marcha, en el marco de la asignatura ‘Las redes sociales en educación’, una innovadora y atractiva iniciativa de fomento del hábito de la lectura. Se llama ‘A Wall of Books’ y se trata de una estantería en Pinterest llena de libros que esperan lectores. ‘A Wall of Books’ es un estante muy especial: colaborativo, social y que ya reúne a más de 2.000 seguidores y 800 colaboraciones.

“Nos hemos planteado un reto lector que tiene como objetivo la mejora de la competencia digital educativa a través de la interacción social, la animación a la lectura y el fomento de la colaboración digital. Pero también, la recomendación de lecturas entre iguales”, explica la profesora del Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales, María Jesús García San Martín.

‘A Wall of Books’ agrupa un amplio abanico de lecturas, todas ellas sugeridas por la comunidad educativa a partir de sus hábitos e intereses como lectores. Así, esta estantería virtual compila desde grandes obras literarias en varios idiomas hasta cuentos de la infancia, pasando por opiniones de los propios lectores, críticas literarias o definiciones de uno mismo como persona que lee.

“Consiste en conjugar redes sociales, lectura, competencias lingüísticas y digitales. Y hacerlo entre iguales, de modo abierto. Hemos querido crear un repositorio de lecturas recomendadas por tantas y tan diversas personas, procedentes de tantos lugares y tan diversos ámbitos, al que podamos volver en cualquier momento y quizá empezar a leer una de ellas”, señala la docente de UNIR. “Constituye un reto enriquecedor porque es el resultado de los puntos de vista, enfoques, intereses y gustos de muchas personas”, destaca García San Martín.

Cómo participar y colaborar

Participar y colaborar en ‘A Wall of Books’ resulta muy sencillo. Basta con ser usuario de Pinterest. Si nunca te has acercado antes a esa red social, tendrás que registrarte primero y luego entrar como usuario autenticado para poder aceptar la invitación. El link público para convertirte en colaborador de ‘A Wall of Books’ es https://pin.it/vsrtkukeq3rydz y supone la puerta de entrada a este apasionante viaje por las más diversas lecturas.

Para comenzar a publicar, tan sólo tienes que pinear la portada de tu libro favorito y explicar, en la descripción del pin, por qué te gusta. También puedes colaborar con el libro de tu vida, el que leías en la infancia, o con un libro actual que acabes de leer y hayas disfrutado. Si lo prefieres, contribuye con un audio o vídeo con confesiones lectoras. O grábate y publica tu autorretrato lector.

Buscamos que los colaboradores participen con pines visuales (vídeos, imágenes), pero siempre respetando los derechos de autor y describiendo sus contribuciones

García San Martín explica que “hemos apostado por una fórmula social, colaborativa y abierta porque Pinterest es una de las redes sociales que trabajamos en el máster. Con esta iniciativa, perseguimos a su vez incentivar la cultura como nexo común y dar a conocer un reto de aprendizaje que el alumnado del máster, la mayoría docentes en activo, puede replicar en sus propios centros”.

La profesora de UNIR anima a difundir y compartir este reto lector en redes sociales utilizando las etiquetas #educaenredes y #MásterTECD_UNIR.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado