InternacionalAcceso estudiantes

Un seminario donde aprender las competencias digitales para los docentes

UNIR y la Fundación Telefónica organizan tres sesiones mensuales, de septiembre a noviembre, donde diversos expertos abordarán las necesidades educativas actuales y la preparación del profesor del siglo XXI

El sistema educativo actual requiere de docentes con una formación específica para adaptarse a las necesidades del siglo XXI y situarse a la vanguardia en lo que a enseñanza se refiere. Una tarea en la que se ha volcado la Escuela de profesores en Tecnología Educativa, Competencias Digitales y Desarrollo del Talento de UNIR. Su objetivo, el de contribuir a la mejora de la actividad profesional de los profesores y al desarrollo de sus alumnos.

Y es en esa finalidad donde se circunscribe el Seminario “Competencias digitales docentes y aprendizaje”. Unas Jornadas universitarias que, de la mano de la Fundación Telefónica, se celebrarán entre septiembre y noviembre. Serán tres sesiones, una por mes, que, de 10 a 13.30 horas se desarrollarán en las instalaciones de la Fundación Telefónica, en la calle Fuencarral, 3, y que también podrán seguirse en su página web. En ellas, diferentes expertos -la mayoría de ellos profesores de la Facultad de Educación de UNIR- impartirán conferencias y talleres en los que se instruirá a los asistentes sobre las herramientas digitales disponibles para los educadores, su buen y correcto uso, el portfolio digital y los desafíos que afrontan los docentes hoy en día.

27 de septiembre

El ciclo comenzará el próximo jueves 27 de septiembre. Tras la correspondiente presentación a cargo de José María Sanz-Magallón, director general de la Fundación Telefónica, Javier Tourón y Déborah Martín, director y coordinadora de la Escuela respectivamente, serán los encargados de estrenar las conferencias. El Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de UNIR incidirá en cómo “Aprender y enseñar en la escuela de hoy”, para lo cual analizará los cambios necesarios en la escuela dentro de una sociedad fuertemente digitalizada y donde el aprendizaje ha mutado su naturaleza: del saber al saber hacer.

Por su parte, la también docente del Experto Universitario en Altas Capacidades y Desarrollo del Talento, Déborah Martín, incidirá en “El marco de la competencia digital docente y su evaluación” para que los docentes sepan conocer, evaluar y desarrollar sus competencias digitales.

Iñaki Fernández, formador de docentes en Flipped Classroom, impartirá un taller en el que desvelará “Las herramientas digitales en la enseñanza de la Biología”, las mismas que permiten acceder a una amplia información y recursos para comprender mejor los, en este caso, procesos biológicos.

Abierta la inscripción a la primera jornada del Seminario de Competencias Digitales Docentes y Aprendizaje. Reserva tu plaza.

Además, el encuentro podrá seguirse en redes sociales con el Hashtags  #CompetenciasDigitales.

26 de octubre

La directora del Máster Universitario en Tecnología educativa y competencias digitales de UNIR, Almudena Castellanos, incidirá en los “Desafíos competenciales para los docentes” en los próximos años. Junto a ella participará Consuelo García Tamarit, directora de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria de UNIR y experta en tecnologías de la información aplicadas a la educación. Ella proporcionará “Un enfoque alumno-céntrico en el uso de la tecnología”, en el que mostrará buenas prácticas en el uso de las TAC en el aula y centros educativos.

El profesor Antonio Calvillo centrará su taller participativo en “¿Cómo enseñar la música en la escuela con las herramientas digitales?” ya que la tecnología hace más accesible la creación, interpretación e investigación musical.

23 de noviembre

La ciberseguridad, los usos problemáticos de Internet o el acceso y uso seguro de las redes sociales serán los aspectos clave de la tercera y última sesión. La inspectora de Policía, experta en cibercrimen y consultora en ciberseguridad Silvia Barrera incidirá en el “Uso de las redes sociales y otros medios de comunicación en el ámbito educativo y la seguridad”. Barrera detallará algunos ejemplos en los que estar familiarizados con el uso de la tecnología no implica conocer el alcance y los riesgos que tiene. También intervendrá Pablo San Emeterio, chief security ambassador en Eleven Paths.

Natalia Orenes, docente del Curso en Google for Education, será la encargada de clausurar las jornadas con un taller centrado en Google for Education. En él, la ingeniera de software mostrará cómo las finalidades pedagógicas tras cada una de estas herramientas, entre las que se hallan el orientar el aula hacia un entorno colaborativo, la creación de contenido por parte del alumnado o el aumento de comunicación entre profesor y alumno.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado