Pingarrón inaugura el curso ‘Los futuros de la Educación Superior’, organizado por UNIR y Madri+d en El Escorial

“El futuro de la educación superior pasa por la elaboración de un modelo de Universidad que responda a los retos de manera inmediata”, ha afirmado José Manuel Pingarrón. El secretario general de Universidades ha inaugurado hoy en El Escorial el curso ‘Los futuros de la Educación Superior’, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y Fundación madri+d, dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense.

Pingarrón subrayó que “el papel de la universidad española en el espacio iberoamericano del conocimiento va a ser muy relevante”. Destacó además en su intervención las dificultades que están afrontando los cursos de la Complutense este año debido a la pandemia. Y señaló que “el futuro de la universidad es en parte tecnológico y en parte no”.

Resaltó aspectos alentadores como “el hecho de que haya veinticuatro universidades españolas que participan en los consorcios europeos, en aspectos como la homologación de las titulaciones”.

Y recalcó que, en el futuro de la educación superior, “el papel de la universidad española en el espacio iberoamericano del conocimiento va a ser muy relevante, y especialmente un centro de educación superior como la UNIR”.

Bienvenida del rector de UNIR

Previamente, el rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela dio la bienvenida a los participantes en el curso, que cuenta con una distinguida representación internacional, para debatir sobre los futuros de la Universidad en el mundo. Recordó que “‘Los futuros de la Educación Superior’ es una línea de trabajo estratégica de la UNIR, que la pandemia ha acelerado”.

Destacados especialistas reflexionarán en este Curso de Verano acerca de la digitalización, la influencia de las universidades en sus territorios, los sistemas de acreditación en mundo híbrido, y los planes de la Administración para la Universidad española.

Rafael Puyol, José María Vázquez García-Peñuela, José Manuel Pingarrón y Federico Morán. Por José María Visiers.

En la primera sesión, Miguel Arrufat y Rafael Puyol, director y presidente de UNIR respectivamente, ofrecerán sendas ponencias sobre ‘Los futuros de la educación superior’. Posteriormente, intervendrán Victoria Galán-Muros, cofundadora y CEO de Innovative Futures Institute, para hablar sobre ‘La universidad en 2040’; y Rubén González Crespo, vicerrector de UNIR sobre ‘La transformación digital’.

Esta tarde se analizará ‘El impacto territorial de la educación superior’ en una mesa redonda, moderada por Álvaro Sanmartín, CEO de Minds Studio. Participarán Santiago Acosta, rector de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), Xiangcen Guo, subdirectora de Skills Future (Singapur); y Pierre Dubuc, cofundador y CEO de Open Classrooms (París).

Segunda jornada

En la segunda jornada del curso (mañana jueves, 30 de julio) abordarán la ‘Certificación del aprendizaje en un futuro híbrido’, Chet Haskell, de la Antioch University, EE.UU; Colin Tück, director del Registro Europeo de las agencias de garantías de calidad (EQAR); y Francisco Cervantes, rector de UNIR México.

El Curso, codirigido por Rafael Puyol (UNIR) y Federico Morán (Madri+d), concluirá con la presentación de ‘Los planes para el Futuro de la Universidad española’ en una mesa redonda en la que participarán José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades y Alfonso González Hermoso de Mendoza, viceconsejero de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid.