InternacionalAcceso estudiantes

Nueva cita de los docentes de UNIR con el CITES

La séptima edición del Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad, del 15 al 17 de mayo, congregará a más de 300 profesores en Logroño. Ahondarán en el estado actual de la educación universitaria e intercambiarán experiencias

La educación online de UNIR no tiene barreras ni distancias físicas. Ni para los estudiantes ni para los profesores, que pueden asistir e impartir clases desde sus propios hogares. Pero al igual que la Graduación es la oportunidad de los alumnos de coincidir, el Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad (CITES) supone la ocasión idónea para que los docentes se reúnan, intercambien experiencias y conozcan las últimas novedades formativas educativas.

Ese es el objetivo que esta cita, que ya cumple su séptima edición, representa para los cerca de 350 profesores e investigadores que, llegados de todos los puntos del país, se reúnen en el Riojaforum logroñés del 15 al 17 de mayo. Allí, durante dos días, asistirán a las sesiones plenarias que impartirán expertos ponentes y podrán trabajar con los respectivos compañeros de facultad en diferentes e intensas sesiones en las que se abordarán los proyectos, retos e innovaciones necesarias en el claustro.

Jueves, 16 de mayo

El rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela será el encargado de inaugurar la jornada, que contará con dos invitadas de excepción. La primera plenaria correrá a cargo de María Amparo Alonso Betanzos, presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial (AEPIA), que hablará sobre cómo la IA puede ayudar en las profesiones del futuro orientadas al mundo de la mujer.

La directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Paloma Domingo, tomará el relevo con una intervención que versará sobre “Investigación e impacto social: algunas claves”. Tras sus aportaciones, el protagonismo recaerá en los docentes, que debatirán sobre la misión educativa de UNIR.

Por la tarde será el turno de las diferentes facultades. Cada una ha elaborado un completo programa para dar respuesta a las necesidades de sus profesores. Por ejemplo, desde Educación se hará hincapié en “La docencia universitaria en las Facultades de Educación” de la mano del vicerrector de Políticas de Formación y Calidad Educativa de la Universidad de Valencia, Ramón López Martín.

La innovación docente en Derecho y la importancia del abogado tecnológico centrarán el programa vespertino de la Facultad de Derecho, mientras que desde Empresa y Comunicación se volcarán en sus diferentes proyectos, horizontes y retos.

Viernes 17 de mayo

Durante el segundo día, se retomarán las reuniones facultativas. Así, desde Empresa y Comunicación pondrán el acento en el estado de la investigación en sus especialidades. Tanto en el área de empresa, con el catedrático de Sistemas de Información e Informática de Gestión de la Universidad Pablo de Olavide, José Luis Salmerón, como en la de comunicación con el profesor de UNIR, Francisco Segado-Boj.

El director en IBM de la Transformación Digital de negocios en el sur de Europa, Mikel Díez Parra, hablará sobre “Hacia una universidad STEAM: Tecnología y Diseño en la próxima generación de servicios y productos” para los docentes de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT).

También la Facultad de Ciencias de la Salud tendrá sus propios expertos invitados. En concreto, se trata de Fernando Chacón, decano del Colegio de Psicólogos de Madrid, quien abordará el “Presente y futuro del psicólogo sanitario en España”, y de Santiago Cervera, licenciado en medicina y analista de innovación sanitaria, que ahondará en la “Salud digital: la nueva frontera de la medicina y la sanidad”.

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades asistirá a la sesión de Jorge Sastre, director de los grupos PerformingARTech e HiPerSC de la Universidad Politécnica de Valencia, en la que disertará sobre el “Sistema Soundcool: creación colaborativa para la ópera La Mare dels Peixos (España) y The Mother of Fishes (México)”.

Latinoamérica estará muy presente gracias a Galo Naranjo, rector de la ecuatoriana Universidad Técnica de Ambato, quien expondrá “Los retos de la Educación Superior en América Latina en el siglo XXI” a los docentes de Educación.

Además, a todos los profesores e investigadores asistentes al CITES se les presentará una demostración de una nueva herramienta para crear exámenes y, como es habitual, la entrega de los premios y reconocimientos pondrá el colofón final a este Congreso que se afianza, año tras año, como una cita imprescindible de nuestros docentes e investigadores con la investigación, la innovación y la tecnología.

 #CITESUNIR

El Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad tendrá una edición más una gran presencia en Redes Sociales. En el hashtag #CITESUNIR podrás seguir, minuto a minuto, todo lo que está ocurriendo en Riojaforum. Además, todos los asistentes podrán compartir sus contenidos bajo ese mismo hashtag.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado