Solicita información

"Nuestros alumnos son modestos héroes inadvertidos incluso para sí mismos"

La ciudad que vio nacer a UNIR en 2009, ofreció el sábado 1 de junio una magna ceremonia para los alrededor de doscientos alumnos de grado y posgrado que acudieron al a entrega de becas y diplomas.

José María Vázquez García-Peñuela se acercó al atril una vez hubo finalizado la lección magistral impartida por Miguel Ángel Garrido Gallardo. Setecientas personas llenaban el Palacio de Congresos de La Rioja, apenas una sexta parte del total de estudiantes de UNIR, muchos de ellos, de 23 nacionalidades diferentes; muchos, justamente por la distancia, ausentes en […]

José María Vázquez García-Peñuela se acercó al atril una vez hubo finalizado la lección magistral impartida por Miguel Ángel Garrido Gallardo. Setecientas personas llenaban el Palacio de Congresos de La Rioja, apenas una sexta parte del total de estudiantes de UNIR, muchos de ellos, de 23 nacionalidades diferentes; muchos, justamente por la distancia, ausentes en la ceremonia, aunque presentes en las palabras de su rector.

Porque Vázquez empezó haciendo hincapié en lo extraordinario del acontecimiento: “Seguramente, porque las universidades nacen para vivir siglos, a este acto de graduación le seguirán muchísimos otros, cientos quizá, pero ya ninguno será el primero. Y este lo es, de ahí seguramente que todos hayamos podido advertir desde el inicio, pero ya desde los primeros preparativos, habíamos advertido una vibración espiritual superior de todos los que ya sea como estudiantes, profesores, tutores o miembros del personal de gestión y administración, estamos aquí presentes”.

Su predecesor acababa de reflexionar sobre “La Postmodernidad”. Una lección magistral sobre cómo la sociedad se esfuerza en contemporizar con los tiempos.

Respeto y admiración al alumnado

Esfuerzo y autoexigencia fueron, justamente, dos de las cualidades que José María Vázquez destacó entre los egresados que centraban el homenaje: “El libro Guinness está repleto de las más extravagantes formas de singularizarse”.

“Es mucho más meritorio a mi modo de ver el esfuerzo continuado que cualquiera puede hacer en teoría pero que solo unos pocos se resuelven a llevar a la práctica de su existir cotidiano de una manera tal que acaban por convertirse en una especie de modestos héroes inadvertidos para quienes los rodean e incluso para sí mismos”.

Y continuó: “Nos movemos, la gran mayoría de personas en la misma ancha franja de dotación intelectual. Es en definitiva por ese esfuerzo por el que quienes trabajamos en UNIR estamos orgullosos de nuestros estudiantes y por el que estamos realmente agradecidos”.

En su discurso hubo también un recuerdo a las familias de los homenajeados, muchas hasta allí desplazadas: “Pienso que, en cierta forma es de justicia, ya lo han dicho aquí los dos alumnos, Miguel y Esther, extenderles este agradecimiento a vuestras familias. A vuestros maridos y a vuestras mujeres, y en su caso a vuestros hijos, que han soportado, también en el sentido de daros el necesario soporte, que no estuvierais disponibles en las horas de descanso o durante los fines de semana; es decir, en los tiempos en los que tenían derecho a vuestra atención, vuestra compañía y vuestra disponibilidad”.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado