InternacionalAcceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Vida Académica
  • Más de 3.000 docentes de todo el mundo han evaluado sus competencias digitales gracias al instrumento desarrollado por UNIR

Más de 3.000 docentes de todo el mundo han evaluado sus competencias digitales gracias al instrumento desarrollado por UNIR

El primer balance de esta iniciativa pionera se realizó durante la firma del convenio entre UNIR y Habilmind, empresa que ha colaborado en la implementación del cuestionario.

Un mes después de la presentación del cuestionario de competencias digitales docentes, más de 3.000 docentes de todo el mundo ya se han autoevaluado de forma anónima y gratuita, gracias a este instrumento creado por el grupo de investigación de Metodologías Activas y Mastery Learning en la Formación Online de Maestros y Profesores (MAML) e implementado con ayuda de la empresa Habilmind.

El primer balance de esta iniciativa pionera se realizó durante la firma del convenio entre el Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de UNIR, máximo responsable de la Escuela de formación de profesores en Tecnología Educativa, Competencias Digitales y Desarrollo del Talento e impulsor de la iniciativa, Javier Tourón, y el representante de Habilmind, Joaquín Arias Zambrana, en la sede de UNIR en Logroño.

“En UNIR, desde la investigación y el estudio, hemos desarrollado los instrumentos, en este caso el de Competencia Digital Docente, pero tenemos mucho interés en la que la investigación educativa llegue a la práctica del aula. Queremos ayudar al sistema educativo de modo eficaz”, indicó Javier Tourón durante la firma

Durante el acto, Javier Tourón destacó la importancia de unir sinergias entre instituciones, ya que “en UNIR, desde la investigación y el estudio, hemos desarrollado los instrumentos, en este caso el de Competencia Digital Docente, pero tenemos mucho interés en la que la investigación educativa llegue a la práctica”. De esta forma, “hemos puesto, con la colaboración, plataforma y desarrollo tecnológico de Habilmind, el cuestionario de competencia digital docente para que cualquiera se pueda autoevaluar, de forma anónima y gratuita, desde cualquier lugar del mundo”, concluyó el vicerrector de UNIR.

De hecho, y tal y como indicaron los propios responsables de Habilmind, más de 3.000 docentes, muchos de ellos de América Latina, hay respondido ya a las 54 preguntas puntuables del 1 al 7, con el fin de valorar tanto el conocimiento como en uso de sus competencias digitales docentes. Una autoevaluación que, además de proporcionar a los docentes un resultado y su situación respecto a los niveles que establece Marco Común de Competencia Digital Docente, les ofrece un informe cualitativo de su situación en cada una de las 21 competencias evaluadas por el Marco, junto con una serie de recomendaciones sobre cómo desarrollar o adquirir las competencias que no tengan desarrolladas a un nivel aceptable.

Además, y tal y como indicaron los firmantes, el futuro de este cuestionario se augura prometedor, ya que puede llegar a evaluar a grupos de docentes y tiende puentes a otras futuras colaboraciones.

Sobre el Cuestionario de Competencias Digitales

Durante un año y medio, el Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de UNIR, Javier Tourón, y la profesora Déborah Martín, junto con los también docentes Silvia Pradas, Enrique Navarro y Victoria Íñigo, han trabajado en este proyecto de validación de competencias digitales.

La primera fase se centró en la preparación de este cuestionario. Un instrumento que asegura la máxima fiabilidad y validez en los resultados. La segunda y relevante etapa, en la que específicamente se centraron Déborah Martín y Javier Tourón, consistió en la elaboración de los informes personalizados cuantitativo/cualitativo que los profesores obtienen de manera inmediata en función de las respuestas que proporcionen. Además, estos reciben  una serie de recomendaciones para mejorar o avanzar en sus competencias digitales docentes.

Otras noticias relacionadas…

Profesor, ¿tienes las competencias digitales docentes necesarias?

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado