SESIÓN ALTERNATIVA DE LA CAFETA DE UNIR

Los secretos del dibujo infantil y la expresión plástica en niños

Cueto es la fundadora y directora del portal www.garabatosydibujos.com y desde hace un año imparte clases presenciales sobre interpretación del dibujo infantil.

La idea es llevar a los padres y a los profesionales de la enseñanza una herramienta útil y sencilla con la que conocer mejor a los niños. Y qué mejor forma que a través de sus dibujos.

El dibujo es la forma más natural y sincera de aproximarse al mundo interior de los pequeños.

Judith, además de psicóloga diplomada en grafopsicología, eres madre. Imagino que una y otra de tus facetas habrá influido en tu decisión de dirigir estas sesiones. Háblanos de ellas. ¿Por qué es importante que el adulto conozca las claves del dibujo infantil?

“Una de las principales formas de expresarse de los niños son sus dibujos, que aparecen mucho antes de que lo haga el lenguaje. Todos sabemos que el lenguaje está lleno de matices, y más aún si se trata de verbalizar el tan complejo mundo de las emociones. Si para los adultos es difícil imaginemos como será para los niños que aún lo están aprendiendo.

El dibujo es la forma más natural y sincera de aproximarse al mundo interior de los pequeños, porque si dejamos que fluya con libertad, nos dirá todo sobre ese niño: cómo es, qué necesita, cómo se siente y de qué manera se relaciona con su entorno.

Por eso considero que los dibujos son una herramienta estratégica tanto para padres como para profesionales que están en contacto con niños”.

¿Es esta la primera vez que te animas a compartir tus conocimientos con la comunidad universitaria de UNIR? ¿Habías participado antes en algún otro foro de encuentro de La Cafeta? ¿Cuál es tu trayectoria en esta red social?

“La conocía de oídas pero me he unido a ella hace poco tiempo, y me parece una iniciativa estupenda. Sin duda, en comunidad es como se consigue avanzar mejor y más rápido, porque todos y cada uno de nosotros tenemos cosas por ofrecer a los demás. Me parece fundamental que se recupere esta forma de organización, aunque sea virtualmente.

Por el poco tiempo que llevo aún no me ha sido posible participar en otros foros de La Cafeta, pero cuando se me brindó la ocasión de compartir mis conocimientos con el resto de alumnos no dudé ni un instante.

Espero poder participar pronto en otros foros y formaciones que se ofrezcan, aunque reconozco que mi disponibilidad es muy limitada”.

En tu portal caben temas tan variados como el sexo y el dibujo infantil, la psicomotricidad fina y su desarrollo a través del dibujo, la importancia que tiene el acto de dibujar en familia… Háblanos de los límites –suponiendo que los tenga- de ese universo que es el del dibujo infantil.

“Los límites únicamente los pone la hoja de papel. En ese espacio sucede todo lo que el niño desea y en ella expresa su mundo interior abiertamente (si los adultos no intervenimos, claro está). No hay nada que se escape al interpretar esas formas y movimientos.

Además se extiende más allá de nuestra infancia. Me refiero a que el ser humano se proyecta toda su vida a través del dibujo: hacer un garabato mientras hablamos por teléfono, plasmar nuestra firma o escribir una nota son todo formas de dibujar, aunque algunas de estas expresiones vienen marcadas por unas normas concretas.

Así pues, nos pasamos toda nuestra vida dibujándonos a nosotros mismos, dejando nuestra huella personal al ritmo de nuestro subconsciente y nuestra neurología”.

No es casualidad que un gran número de psicólogos, médicos, pedagogos y otros profesionales se hayan dedicado al estudio del dibujo infantil

¿En qué grado está relacionado el dibujo infantil y el desarrollo intelectual del niño?

“Los dibujos aparecen como resultado de la maduración del sistema nervioso y por tanto dan cuenta de este proceso, no solo intelectual sino también físico, perceptivo y social. No es casualidad que un gran número de psicólogos, médicos, pedagogos y otros profesionales se hayan dedicado al estudio del dibujo infantil como fuente de conocimiento del desarrollo general del niño.

A medida que el niño va tomando consciencia de sí mismo y de lo que le rodea, su dibujo se va enriqueciendo de detalles y de realismo, y es capaz de representar escenas y movimientos más complejos, podrá dar nombre a aquello que expresa e incluso elaborar historias sobre su dibujo.

De hecho, partiendo de esta idea se elaboró una escala (test de Goodenough) que consigue indicar de manera muy aproximada el cociente intelectual de un niño a través de puntuar los rasgos que aparecen en su dibujo de la figura humana. Y es una escala que se sigue utilizando en la mayoría de baterías de test en Psicología infantil”.

Judit Cueto es licenciada en Psicologia y Diplomada en Grafología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Pero ante todo, se presenta a sí misma como la mamá de Hugo y Maia: “mis dos grandes maestros de vida. Si no fuera por ellos quizá ahora no estaríamos aquí hablando sobre mí y mi trabajo”.

Ha trabajado como orientadora laboral en una oficina de empleo, pero ante un despido anunciado, en 2009 enfocó su trabajo hacia una de sus pasiones, la Grafología. Aquel sueño se acabó materializando en el portal de Garabatos y Dibujos. A través de Laia Ortíz acaba colaborando en La Cafeta: “Enseguida acepté su ofrecimiento y me presentó a la comunidad de alumnos y alumnas de la UNIR. Ojalá hubiera habido algo así en mi época universitaria…”.