InternacionalAcceso estudiantes

La seguridad de los menores en la Red: la responsabilidad del profesor

Acoso, adicción en línea, phishing... Proteger a los menores de estos fenómenos es una de las cuestiones que se han tratado en la masterclass Iniciación a la seguridad de los menores en Internet organizada por UNIR con Carlos Represa, presidente de la Asociación Nacional para la Protección de menores en Internet.

El centro educativo está adquiriendo un papel protagonista por la nueva dimensión de un fenómeno que ya forma parte esencial en la vida de un menor: Internet. La corresponsabilidad entre educadores y padres que se comparte con naturalidad en otros ámbitos, debe trasladarse también a la seguridad en la Red,  según manifiesta Carlos Represa, presidente […]

El centro educativo está adquiriendo un papel protagonista por la nueva dimensión de un fenómeno que ya forma parte esencial en la vida de un menor: Internet. La corresponsabilidad entre educadores y padres que se comparte con naturalidad en otros ámbitos, debe trasladarse también a la seguridad en la Red,  según manifiesta Carlos Represa, presidente de la Asociación Nacional para la Protección de menores en Internet y profesor del Curso Universitario de seguridad en la red para centros educativos.

Uno de cada cinco adolescentes recibe peticiones de fotos comprometidas en internet (cifra que se amplía hasta uno de cada dos entre los nacidos en 1992), según un estudio realizado por el grupo de investigación de UNIR El quehacer educativo. Datos como este manifiestan la necesidad de abordar este tema de una forma más profunda.

Otra cifra que apoya esta necesidad es, por ejemplo, que más de la mitad de los menores españoles admite que o bien no ha pensado, o bien no considera probable que lo que escribe online tenga consecuencias para el futuro. El estudio también revela que un 40% de los niños incluso considera divertido  contactar con desconocidos a través de la Red.

“Si a un niño al mismo tiempo que le introduces en el uso de la tecnología le vas enseñando conceptos básicos y valores como el de seguridad, intimidad o privacidad comprenderá  perfectamente la importancia de un uso positivo y saludable de Internet”, sentencia el experto.

Según Represa, las personas más cualificadas a nivel competencial para formar a los menores en este sentido son los  propios maestros. Sin embargo, advierte que a día de hoy la mayoría de docentes no tiene la base técnica suficiente para resolver todos sus problemas y educarles en este sentido.

Con este fin, UNIR ha organizado el Curso Universitario de seguridad en la Red para Centros Educativos; el primer programa destinado a formar especialistas capacitados para la formación integral de los alumnos en seguridad en la red y protección de menores en los centros escolares.

Un curso integral que aborda todas las disciplinas necesarias : jurídica, pedagógica y tecnológica para comprender la identidad digital de los menores.

  • Carlos Represa Estrada es Licenciado en Derecho, presidente de la Asociación Nacional para la Protección de menores en Internet, director del centro de seguridad TIC escolar y coordinador de la escuela de seguridad en la red de la Consejería de educación de castilla la mancha. Es considerado como uno de los mayores expertos en el campo de la protección de menores en la Red y colabora con multitud de instituciones públicas y privadas formando profesionales educativos.

    Títulos que te pueden interesar

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado