InternacionalAcceso estudiantes

La robótica y la innovación tecnológica, protagonistas del CITES

Los talleres y mesas redondas sobre cómo aplicar las tecnologías a la práctica docente, así como un debate sobre el pensamiento crítico centran la primera jornada de un congreso donde los robots acaparan todas las miradas

“Preséntate y haznos una demostración”. “Entendido, soy Nao, encantado de conocerles”. Este sencillo diálogo, que podría producirse entre distintas personas en multitud de circunstancias cotidianas, se reproduce estos días en el hall del Riojafórum, en Logroño. Sus interlocutores, Manuel Vaamonde y un simpático humanoide que acapara todas las miradas. Sobre todo cuando demuestra sus artes para bailar a lo Michael Jackson o su compañero de menor tamaño hace lo propio con Shakira.

Junto con el dinosaurio Pleo, han acaparado buena parte de las miradas, comentarios y carcajadas que se han escuchado en la primera sesión del VI Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad (CITES), que ha reunido a casi 300 profesores de UNIR en Logroño. ¿El objetivo? Conocer lo último en innovación educativa que les capacitará para afrontar los retos presentes y futuros, puesto que el ritmo del avance tecnológico obliga a estar en continuo cambio e innovación.

Como los que ofrecen los robots que exponen Vaamonde y Mónica Priefert, de Robotrónica. “Son muy buenos a la hora de dar clase, igual que el dinosauro Pleo es una gran ayuda para trabajar con niños con necesidades especiales”, indican ambos. Porque la robótica y la inteligencia artificial son las que marcan el ritmo.

Así se desprende de las explicaciones que han aportado Raúl Gómez y Juan Bautista, del Departamento de Informática de UNIR, durante su taller sobre “Aprendizaje Adaptativo: Factor Humano y Machine Learning”. “El chatbot es un sistema que permitirá a nuestros alumnos, profesores y demás personal de UNIR comunicarse a través de una máquina en nuestro propio lenguaje; y el machine learning consiste en modelos predictivos que, a través de datos históricos, indican qué va a pasar en un futuro; por ejemplo si los alumnos fallarán más en una actividad que en otra”, han indicado.

Todo un avance. Como el uso de videojuegos como recurso educativo en las aulas. Una práctica cada vez más extendida -en UNIR ya se han probado videojuegos Gamelearn- pero que conviene utilizar con conocimiento y precaución. “Por sí solo, el videojuego no arregla una clase, hay que conocerlo y saber cómo aplicarlo para no generar altas expectativas en los alumnos que luego caigan en picado”, ha aconsejado Ignacio Medel, del departamento de Didáctica en Internet.

Para Beatriz Marcano, coordinadora del Departamento de Tecnología de la Facultad de Educación de UNIR, y Joannes González de Txabarri, de Ikasplay, la gamificación, en lo que a educación se refiere, “contribuye a hacer algo diferente en las aulas, motiva, conquista y llama la atención, con lo que se consigue un cambio de atención en el alumno y una mejora en el aprendizaje. Y así lo han reflejado en su ponencia “Reto, competición, logros, progresión ¿jugamos?”.

La cara más humana de la educación online la ha puesto Concepción Jiménez, profesora adjunta de Didáctica de la literatura y didáctica de la lectura. “Confianza, integración, respeto, comunicación, escucha, energía, atención, simpatía y entusiasmo son las claves para tratar y acercarse al alumno. En definitiva, ser uno mismo y escuchar a los estudiantes”, ha recomendado.

El nuevo museo virtual de UNIR como ejemplo de espacio 3D a cargo de los profesores de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología Laura de Miguel y Sergio Ríos, el trabajo colaborativo y las redes de aprendizaje de la mano de Consuelo García Tamarit, el microlearning en micro-tiempo que ha desgranado Ingrid Mosquera, el storyboard y la evaluación que han ilustrado Raúl Bermejo y Carmen Llopis y la accesibilidad educativa que han desarrollado Nuria Villa y Andrea Plaza, esta última de Microsoft, han sido algunos otros de los múltiples talleres, foros y mesas redondas que se desarrollan en el CITES.

Juntos, contribuyen a que los docentes de la Universidad se acerquen más a las diferentes estrategias y herramientas pedagógicas con las que cuentan en la sociedad del conocimiento.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado