InternacionalAcceso estudiantes

La red del saber compartido y el apoyo educativo

El programa de mentores 'Educaenredes', creado en el Máster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales, nace para conectar al alumnado y favorecer un aprendizaje autónomo, basado en la interacción social

Conectar personas con personas y generar conocimiento compartido resulta clave para el aprendizaje a lo largo de la vida. Algo fundamental para el desarrollo profesional continuo. Sobre esta premisa nace el programa de mentores ‘Educaenredes’, creado por los profesores María Jesús García San Martín y Carlos González Ruiz, del Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de UNIR dentro de la asignatura ‘Las redes sociales en educación’.

La iniciativa consiste en la configuración de un grupo privado en Facebook de apoyo e interacción social sobre la materia de estudio. “Se trata de un proyecto piloto de facilitación social en parejas, dirigido a fomentar el aprendizaje autónomo y entre iguales, la resolución de dudas y el empoderamiento educativo horizontal”, explica García San Martín.

“Buscamos aunar y conectar al alumnado que cursa la misma asignatura, pero desde puntos geográficos diferentes, para que puedan trabajar coordinadamente en todo momento, apoyándose, empoderándose, enriqueciéndose y ampliando su red profesional de aprendizaje”, abunda la docente.

Aprendizaje social

El programa de mentores sólo está disponible en los grupos de aprendizaje social. Sus miembros pueden elegir una pareja y recibir asistencia individual de esa persona. La iniciativa dura un máximo de diez semanas y, una vez finaliza, cada uno de los integrantes de la pareja seguirá teniendo acceso a todo lo que compartió con la otra persona. Los miembros del grupo deben ser mayores de 18 años, tanto para ofrecerse como mentores como para solicitar un mentor.

“Hemos elegido Facebook porque continúa siendo la red más utilizada por los docentes para la interacción social”, señala García San Martín. Y es que, pese a su condición generalista, “el uso educativo de la misma es potente, especialmente por todas las funcionalidades síncronas con las que cuenta: debates, vídeos y ahora el programa de mentorización de los grupos de aprendizaje social”. Asimismo, indica que en los grupos “la opción Aprendizaje permite crear píldoras de microaprendizaje que cada uno puede ir completando a su ritmo”. “Bien planteadas se pueden convertir en verdaderos itinerarios formativos, dándole así a esta famosa red social una capa de Learning Management System”, comenta.

Búsqueda de mentor

Hallar un mentor resulta muy sencillo. Basta con hacer clic en Mentores en el menú de la izquierda, pinchar en Busca un mentor y agregar información sobre ti y sobre los temas con los que necesitas ayuda. Para finalizar, pulsa Enviar.

De este modo, también contactarán contigo los miembros del grupo que quieran ser tus mentores, y tú podrás decidir si los aceptas. Una vez que hayas contactado con un mentor, podréis comunicaros en un chat de Messenger.

También puedes buscar un mentor en la lista de personas que se registraron dentro del grupo para ofrecer ayuda. Haz clic en Solicitar mentor para ponerte en contacto.

Convertirse en mentor

Al igual que buscar mentor, convertirse en uno no resulta complicado. Para ello, debes hacer clic en Mentores en el menú de la izquierda, pinchar a continuación en Convertirte en mentor e incorporar información sobre ti y sobre los temas sobre los que podrías ofrecer ayuda. Termina la acción pulsando Enviar.

Tras completar estos pasos, recibirás una notificación si las personas desean tenerte como mentor y podrás decidir con quién quieres colaborar. Una vez que hayas contactado con un mentor, podréis comunicaros en un chat de Messenger.

También existe la opción de contactar a cualquier persona que desees mentorizar. Si en el grupo ya hay miembros interesados en tener un mentor, ve a la sección Personas que buscan un programa de mentores y haz clic en Ofrecerte como mentor.

Puedes unirte al programa de mentores desde https://www.facebook.com/groups/educaenredes/mentorship_application/ si eres miembro del grupo de apoyo e interacción social “Las redes sociales en educación”. Si aún no eres miembro del grupo, pide membresía y estarán encantados de aceptarte.

 

 

 

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado