InternacionalAcceso estudiantes

La Escuela de Ingeniería, una gran oportunidad para cubrir la demanda de profesionales TIC

Según estudios recientes, en 2020 habrá unas vacantes de casi un millón de puestos de trabajo con habilidades tecnológicas relacionadas con la Seguridad Informática, la Inteligencia Artificial o el Big Data

La llamada transformación digital, donde las empresas pierden cada vez más papel en aras de informatizar sus procesos, proyectos y tareas ha supuesto todo un cambio en los paradigmas de trabajo. Tanto es así que recientes informes del Instituto Inmune y del grupo de trabajo de Cotec liderado por Indra señalan que más del 90% de las ocupaciones profesionales de la Unión Europea ya requieren alguna competencia en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Y la tendencia va en aumento. Sin ir más lejos, de aquí a 2020, los expertos calculan que la falta de conocimientos digitales podría generar unas vacantes de casi un millón de puestos de trabajo.

Consciente de esta brecha entre las necesidades de empleo y el talento disponible, la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) de UNIR -gracias a su estrecha y directa colaboración con numerosas empresas- prepara a sus estudiantes para que puedan adquirir los conocimientos necesarios en estas materias y se conviertan así en un valor al alza en el mercado laboral.

“Las TIC son todas aquellas herramientas, software y hardware, que permiten la comunicación o transmisión, mediante Internet, de los distintos procesos de una empresa y del almacenamiento de la información. Juegan un gran papel en la transformación digital y por eso, cualquier titulación que haga uso de dichas herramientas podría identificarse como importante para las empresas en términos TIC”, desgrana Íñigo Sarriá, director del área de Ingeniería Informática de la ESIT.

Es el caso del Máster Universitario en Seguridad Informática, cuestión de vital importancia para que no haya problemas ni hackeos a los servidores y sistemas en red de una compañía, que son los que dan soporte a la infraestructura TIC, como recuerda Sarriá. Y es que una mala planificación a nivel de ciberseguridad puede repercutir negativamente en las empresas, tanto en su continuidad como en su reputación o, incluso, a niveles jurídicos.

Razones de sobra para que las ofertas en este campo, según el Foro Económico Mundial, hayan aumentado más de un 70% con el objetivo de frenar los ataques informáticos, si bien tal y como ha reconocido la Comisión Europea, aún serían necesarios, tan solo en la UE, otros 800.000 expertos. A este auge contribuye también la extensión del Internet de las Cosas (IoT) que, junto con la ciberseguridad industrial son algunas de las materias que conforman el Máster Universitario en Industria 4.0.

También, como no podía ser menos, el ‘boom’ que experimenta el ‘Big Data’ se hace sentir en esta materia, con 18.000 profesionales al principio de este año y donde se espera que la demanda aumente otro 30%, según un informe de la Fundación Cotec. Se trata de una de las disciplinas más demandadas, como demuestra el éxito del Máster Universitario en Análisis y Visualización de Datos Masivos/Visual Analytics & Big Data de UNIR.

Similar situación se vive en el campo de la Inteligencia Artificial (IA), puesto que los sistemas que la emplean ganan peso en la sociedad y cada vez son más necesarias personas que sepan programar sus algoritmos, como se enseña en el Máster Universitario en Inteligencia Artificial. Según un estudio del gigante tecnológico chino Tencent, se trata de un campo en el que ‘solo’ hay 300.000 investigadores y practicantes expertos en IA cuando serían necesarios millones. Esta escasez de profesionales provoca que muchas compañías ofrezcan salarios estratosféricos en su afán de retener el talento.

Como tampoco tienen nada que envidiarles los directores TIC, por ejemplo, responsables de que los departamentos de informática funcionen correctamente. Un amplio conocimiento de sistemas informáticos, de redes y productos software son algunos requisitos básicos. Y son, precisamente, algunas de las materias en las que se ahondan en el Grado en Ingeniería Informática y en el Máster en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos.

Pero no son las únicas titulaciones que pueden formarte en el sector TIC. Lo bueno de este sector es que abarca muchas ramas diferentes y donde lo importante son los conocimientos tecnológicos en las distintas áreas. Así, en lo que se refiere a los sistemas de producción, el Máster Universitario en Ingeniería Matemática y Computación resulta de gran ayuda. Numerosas opciones para formarse y ser alguna de las personas que puedan disfrutar de las grandes oportunidades laborales que ofrecen las TIC.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado