InternacionalAcceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Vida Académica
  • “La atención a los alumnos de altas capacidades sigue siendo una asignatura pendiente de nuestro sistema educativo”

“La atención a los alumnos de altas capacidades sigue siendo una asignatura pendiente de nuestro sistema educativo”

Javier Tourón, en su apuesta por una educación que se adapte a las necesidades de cada estudiante, lanza el Experto Universitario en Altas Capacidades y Desarrollo del Talento de UNIR.

Según cifras del Ministerio de Educación, más del 99% de los alumnos de altas capacidades están sin identificar y, por lo tanto, sin atender educativamente. Se tiende a pensar que los más capaces, por serlo, saldrán adelante con sus propios recursos. Sin embargo, la investigación muestra con claridad que si no se interviene de manera específica, el potencial de estos alumnos no llega a desplegarse.

“La atención a los alumnos de altas capacidades sigue siendo una asignatura pendiente de nuestro sistema educativo”. Así lo afirma Javier Tourón, Vicerrector de Innovación de UNIR y director del Experto Universitario en Altas Capacidades y Desarrollo del Talento que ha lanzado la Universidad Internacional de La Rioja. Se trata de un título “esencial, para ofrecer un enfoque científicamente defendible sobre los alumnos de alta capacidad y  su educación y dar a los que lo realicen un conocimiento actualizado y basado en evidencias”.

Los profesores no están formados para reconocer a estos alumnos ni para ofrecerles el estímulo educativo que precisan. “¿Alguien concibe algún éxito deportivo sin entrenamiento? Tampoco la formación intelectual y el talento se construyen sin las medidas adecuadas”, asegura Javier Tourón. Además, el Vicerrector de Innovación de UNIR, expone que el modelo de escuela actual, basado en metodologías centradas en el profesor, fomenta un aprendizaje pasivo y un currículo con un mismo nivel de dificultad para todos los alumnos.

“Es preciso centrarse en el alumno. No es este el que tiene que adaptarse a la escuela, es la escuela la que tiene que adaptarse a las necesidades de cada estudiante. La diversidad existe dentro de cada clase, no atenderla o atender solo a los que tienen dificultades es volver la espalda a una parte del alumnado que tiene sus derechos. Además no olvidemos que si bien estos alumnos nos necesitan hoy, mañana los necesitaremos nosotros a ellos”.

Por eso, el Experto Universitario, enfocado a la escuela y a la formación y desarrollo intelectual de los alumnos, está destinado a los profesores, orientadores y personal escolar. El curso, tal y como explica Javier Tourón, también estará enfocado a los padres porque los profesores tienen que ayudarles en su tarea en el hogar y porque, si se forman a fondo en esta temática, comprenderán mejor las necesidades de sus hijos y ayudarán mejor a los profesores de los mismos. “Muchas veces serán los padres los que pongan en marcha iniciativas que desarrollarán los profesores. En realidad estamos convencidos de que padres y profesores deben ser aliados, así que esperamos que convivan en este Experto y aprendan juntos”.

 

    Títulos que te pueden interesar

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado