InternacionalAcceso estudiantes

"La adopción de la Inteligencia Artificial se considera clave para la próxima gran revolución"

Federico Castanedo, director de este nuevo Máster de la Escuela de Ingeniería de UNIR, desvela que este título cubre las necesidades profesionales que actualmente demanda la industria

Desde detectar falsificaciones artísticas a partir de una simple pincelada a evaluar pruebas legales o aplicarse en diversas áreas de la Medicina. Noticias como estas son cada vez más habituales cuando se habla sobre Inteligencia Artificial (IA). Una tecnología que está muy presente no solo en aspectos tan concretos como los anteriores, sino también en detalles muy cotidianos de nuestra vida. Una simple búsqueda en Google, un mensaje vía WhatsApp, una compra a través de Amazon o una petición de un vehículo Uber son viables gracias al uso de algoritmos de IA.

“La adopción de la Inteligencia Artificial se considera como la clave para la próxima gran revolución”. Así de claro lo tiene Federico Castanedo Sotela, el director del Máster Universitario en Inteligencia Artificial de UNIR. Un nuevo título cuya primera convocatoria comienza el 15 de marzo y que se suma así a la amplia oferta de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT). Su objetivo es el de proporcionar los conocimientos técnicos y prácticos, además de los fundamentos para aplicar la Inteligencia Artificial en los entornos empresariales y, de esa forma, obtener el perfil profesional que demandan las compañías actualmente.

“Tradicionalmente, han sido los académicos en entornos de investigación los que, principalmente, han desarrollado y estudiado la IA”, sostiene Castanedo. Pero recientemente el panorama está cambiando “y la demanda de este tipo de profesionales en la industria requiere de personas con conocimientos adecuados para aplicar la Inteligencia Artificial; precisamente este Máster cubre ese gap con un enfoque de aplicación real”, añade el experto.

El nuevo título académico de UNIR parte de las bases sobre la Inteligencia Artificial para, a continuación, hacer énfasis en la dirección de proyectos de este tipo, cubrir los sistemas de percepción (audio, vídeo) y los de planificación automática, el aprendizaje de máquina supervisado y no supervisado, el procesamiento del lenguaje natural y los sistemas cognitivos con la aplicación de técnicas de deep learning.

“Se aporta una visión general y particular de las técnicas de IA y su aplicación”, anima Castanedo. Entre ellas, no podía faltar el aprendizaje automático, una de sus ramas “que más desarrollo y crecimiento ha tenido” y ‘culpable’ de que cosas que hace pocos años parecían de ciencia ficción sean ya una realidad. “La tecnología actual posibilita el almacenar muchos datos que puedan ser explotados por algoritmos de aprendizaje automático con el fin de que las máquinas ‘aprendan'”, reconoce el responsable del Máster quien, no obstante, admite que la existencia de robots autónomos capaces de atender nuestras necesidades no será algo “inmediato”.

Las aplicaciones prácticas de la IA son infinitas, solo limitadas por la creatividad

Lo que sí ya es viable en el mercado son los asistentes personales que solucionan tareas específicas como buscar un restaurante, reservar u organizar un viaje. También se van modificando los interfaces de interacción persona-máquina y la voz cobra mayor relevancia, lo que vaticina una disrupción en la domótica inteligente “y en la forma en que nos relacionamos como personas”, explica Castanedo, para quien las aplicaciones prácticas de la Inteligencia Artificial son tan infinitas que, actualmente, solo están limitadas “por la creatividad”.

Todo un mundo de posibilidades y de oportunidades laborales que requieren de una formación adecuada que respondan a las nuevas profesiones y responsabilidades que surgirán al albur de esta gran revolución. De hecho, muchas empresas ya usan IA para lograr, por ejemplo, el vehículo autónomo. Un producto sorprendente, como muchos otros que, a buen seguro, vendrán. Y para formar parte de ello “es importante tener una formación técnica que permita conocer las oportunidades, limitaciones y viabilidad de generar procesos o servicios que ‘simulen’ el comportamiento humano”, advierte el experto.

Conocimientos que se materializan en poder automatizar procesos “de forma significativa” para aprovechar mejor los recursos. “Por todo esto es muy importante tener conocimientos genéricos sobre IA, particulares o específicos de las nuevas tecnologías, herramientas, y la capacidad de aplicarlos en un entorno empresarial”, concluye el director del Máster en Inteligencia Artificial de UNIR.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado