Jordi Sevilla en UNIR: “La mejor defensa de la democracia es regenerarla”

Jordi Sevilla

El exministro Jordi Sevilla declaró que “la mejor defensa de la democracia es regenerarla”, pues “la democracia es un lujo, el mejor sistema para gestionar conflictos”, pero que también sufre amenazas, como se está viendo ahora con “la polarización de la sociedad que está afectando a la vida política”.

Sevilla pronunció estas palabras en UNIR, junto al también exministro Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación de Tópicos de la Regeneración Democrática, número monográfico de Nueva Revista. El volumen ha sido coordinado por la Fundación Felipe González, que analiza diversas propuestas para reformar el sistema electoral, la democracia interna de los partidos o el poder territorial, entre otros asuntos.

El acto de UNIR también contó con la presencia de Rocío Martínez-Sampere, directora de la Fundación Felipe González, y Alberto Penadés, coordinador del monográfico y profesor titular en el departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca.

Democracia muy antigua

Alberto Ruiz-Gallardón subrayó el contraste entre indicadores como el de The Economist, que sitúa a España entre las primeras democracias del mundo, y la pobre percepción que se tiene de ella en la calle y en la opinión pública. Esto se debe, entre otros factores, al descontento generado tras la crisis económica, la pérdida de legitimidad de las instituciones causada por la corrupción y el desafío al Estado del movimiento independentista de Cataluña.

A la hora de analizar reformas para optimizar la democracia, Sevilla insistió en la necesidad de acabar con “el espíritu de polarización de la vida política”, con la idea de que siempre es mejor un “buen acuerdo que una gran victoria”.

Ruiz-Gallardón, por su parte, consideró necesaria una reforma de los partidos, mediante “primarias obligatorias” y un solo representante para cada circunscripción, de suerte que se vincularía al elector con el elegido, y disminuiría el poder de las formaciones políticas.

Tópicos de regeneración democrática

El número de Nueva Revista, de UNIR, ‘Tópicos de la regeneración democrática’, aborda la forma de mejorar la democracia española, ponderando sus fortalezas y reflexionando sobre sus puntos débiles, como detalló el coordinador académico del monográfico, Alberto Penadés.

Y lo hace desde cuatro grandes perspectivas. La primera, Los diagnósticos, con artículos, entre otros, del expresidente de Gobierno Felipe González (Crisis de gobernanza y democracia representativa); y el exministro Juan Manuel Eguiagaray. La segunda, El ajuste de las instituciones, analiza reformas del sistema electoral y de los partidos, así como los retos del poder territorial. El tercer apartado, bajo la rúbrica de Las fronteras de lo público, incluye artículos sobre el control de los gobernantes y del problema de las llamadas “puertas giratorias”.

Finalmente, el último apartado, Puntos de vista de la práctica política, se ocupa de dos asuntos en permanente debate: la politización de la justicia y la reforma de la administración, con sendos artículos de Alberto Ruiz Gallardón y Jordi Sevilla, respectivamente.

Destacados especialistas

El evento ha contado con la participación de dieciocho destacados especialistas, algunos de ellos investigadores del ámbito académico y otros políticos, de distintos partidos, que han ejercido o ejercen distintas responsabilidades.

Asistieron al acto de presentación del monográfico de Nueva Revista, Emilio del Río, director general de Archivos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid; Fernando Ledesma, exministro de Justicia; y Rafael Puyol presidente de UNIR.