InternacionalAcceso estudiantes

Graduación Logroño: Más de 4.000 personas celebran la Graduación de los alumnos de UNIR

Alumnos de toda España, Alemania, Andorra, Australia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Rumanía, Ucrania, Guinea Ecuatorial, Colombia y otras muchas nacionalidades han viajado hasta Logroño para celebrar su título.

Más de 1.000 estudiantes de los Grados de Educación, Derecho, ADE, Comunicación, Trabajo Social, Humanidades, Ingeniería Informática, Ciencias Políticas y Gestión Pública, y de los postgrados de Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos, Seguridad Informática, E-Learning y Redes Sociales, Prevención de Riesgos Laborales, Neuropsicología, Educación Personalizada y Dirección de Proyectos, entre otros muchos másteres.

Todos ellos se han dado cita este sábado 20 de junio en el Palacio de Deportes de La Rioja a las seis de la tarde. La capital riojana ha reunido a más de 4.000 personas, entre alumnos, profesores, familiares y amigos.

El acto ha estado presidido por el Excmo. Sr D. Pedro Sanz Alonso, presidente en funciones del Gobierno de La Rioja que ha estado acompañado por el rector magnífico de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), D. José María Vázquez García-Peñuela.

La ceremonia ha comenzado con la lección magistral, “La casa y la ciudad. Sobre el papel social de la familia”, impartida por Dr. Rafael Alvira Domínguez, catedrático de Filosofía. “Un error muy común que solemos cometer los seres humanos es no pensar sobre aquello a lo que estamos acostumbrados. Si se tiene la suerte de vivir en Logroño, o en cualquier lugar de La Rioja, y además como es general en estas tierras se forma parte de una buena familia, entonces nos encontramos bien, pero corremos el mencionado peligro: dar por supuesto que todo eso lo tenemos y ya no hace falta darle más vueltas”, ha manifestado Alvira.

En este sentido, Alvira ha destacado que cometemos un error grave al dar todo por supuesto. “El que toma esa actitud es porque no ha adoptado la acertada por no saber agradecer lo que tenemos. Quien no agradece no hace nunca suyo de verdad aquello en lo que vive y con quien vive y, por consiguiente, tampoco aprende nada. Aprender es incorporar algo a nuestra vida”, apuntó.

Ha continuado diciendo que “tal vez se nos escapan tantas maravillas como hay en Logroño y La Rioja porque sólo las hemos mirado con ojo utilitario: me sirven para ganar dinero o para entretenerme o simplemente para estar en ellas. Todo eso está muy bien, pero sin agradecer vivimos nuestra vida perdiéndola. Hay en concreto dos realidades que tenemos tan cercanas y estamos tan acostumbrados a ellas que tal vez no las pensamos: la familia y la ciudad”.

Ha concluido señalando que “la familia es el lugar en el que se acepta a la persona de modo absoluto. La única ciudad auténtica es aquella que se construye sobre la familia. La familia no es sólo la célula de la sociedad, sino también el alma de la ciudad. Poner en el lugar central a la familia no es sólo por tanto una amable operación en favor de los que aún creen en ella. Es, más aún, el intento decidido de salvar la ciudad”.

A continuación el alumno colombiano, Jair-Eliseo Duarte, graduado en ADE y vestido con el traje militar del Ejército de Tierra al que pertenece, ha pronunciado unas palabras en nombre de los egresados de Grado. “Hoy es un día que permanecerá por siempre en la memoria de todos los aquí presentes, ya que es el justo reconocimiento a la dedicación, esfuerzo y sacrificio ofrecido por cada uno de nosotros, esta ceremonia marca la culminación de un largo camino, uno de los caminos más importantes que hemos emprendido en nuestras vidas”, ha manifestado.

También ha querido agradecer a profesores y tutores de UNIR, y por supuesto, a amigos y familiares el apoyo moral, la dedicación y el acompañamiento en este día tan especial. Además, ha destacado que los militares tienen el anhelo de superación personal y profesional. Para prosperar en su carrera militar decidió que era el momento de plasmar sus aspiraciones en un proyecto real para lo cual era necesario realizar estudios superiores y buscando encontró a La Universidad Internacional de La Rioja.

“Investigué en internet, en foros y en páginas especializadas en busca de información sobre una universidad que me permitiera compaginar mi vida laboral y familiar con la realización de mis estudios, con un método flexible pero sin descuidar la calidad de los mismos y todas coincidían en la respuesta: UNIR era la mejor opción”, ha señalado Duarte.

Por otra parte, el alumno ucraniano Volodymyr Yukhymets, graduado en Comunicación y en el MBA de UNIR, que ha hablado en representación de los egresados de Postgrado, ha pedido durante su discurso un recuerdo para su querido país y compatriotas que atraviesan una situación difícil. Y ha añadido que “es un honor para mí estar aquí ante todos ustedes y compartir una pequeña parte de mi inolvidable experiencia universitaria vivida en UNIR. La universidad online puede ser tan cercana y acogedora como una presencial”.

Seguidamente el rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), D. José María Vázquez García-Peñuela ha felicitado a todos los graduados y ha expresado el orgullo que siente la universidad por sus estudiantes.

Su discurso ha estado dedicado a los conceptos de derecho y deber. “A todos nos complace que se nos diga que tenemos “derechos” pero también “deberes” que cumplir. La verdadera madurez cívica está en ser consciente de los propios deberes. El de deber, es necesario reconocerlo, es un concepto que, casi instintivamente, nos resulta menos simpático que el de derecho. Es necesario reivindicar el concepto de deber como condición necesaria para el desarrollo de sociedades con una trabazón intensa y solidaria. Solamente el cumplimiento de los propios deberes, garantiza el ejercicio pacífico y no conflictivo de los derechos de los demás. Desde ese punto de vista, el deber lleva en sí una carga de altruismo de la que carecen los derechos”, ha señalado el rector de UNIR.

UNIR, una universidad con un nivel elevado de exigencia

Y por último, el rector de UNIR ha destacado también el tiempo que los alumnos han vivido de esfuerzo y dedicación al estudio, que ha sido un tiempo exigente. “En la UNIR no ocultamos la realidad de que somos una universidad con un nivel elevado de exigencia. Habéis consolidado una serie de hábitos que seguramente os serán de más utilidad para los años venideros que los conocimientos que habéis adquirido durante el tiempo de realización de vuestros grados y másteres”.

El acto ha sido clausurado por Pedro Sanz Alonso, presidente en funciones del Gobierno de La Rioja, que ha comenzado su intervención felicitando a los recién graduados y a sus familiares en lo que será uno de sus últimos actos como presidente.

Ha querido destacar la satisfacción que siente por haber formado parte del nacimiento de la Universidad Internacional de La Rioja y que ésta lleve con orgullo el nombre de La Rioja por todo el mundo.

Además, ha señalado que “esta universidad es una fábrica de conocimiento y el conocimiento es un factor determinante para configurar las posibilidades del progreso y el bienestar ante cualquier país. Por eso, el principal reto que debemos afrontar es garantizar universidades de calidad y excelencia para estar a la altura de lo que la sociedad actual nos demanda. La igualdad de oportunidades, la plena integración laboral en un mundo globalizado, la internacionalización del conocimiento y la divulgación científica. Ahí, la UNIR puede jugar un papel importante”.

Ha continuado su intervención animando a las universidades a ser agentes eficaces al servicio del progreso, el bienestar y la cohesión social. “Tienen que ser agentes capaces de adaptarse a la pluralidad de cada alumno y de derribar barreras para satisfacer las necesidades específicas del entorno económico y social sobre el que se asienta”.

Como broche final ha querido comparar a UNIR con una gran orquesta. “Esta universidad parece una gran orquesta que suena armoniosa bajo la batuta del rector y donde nada ni nadie desafina”.

El presidente del Consejo Social de UNIR, Alberto Ruiz-Gallardón; la presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González; y el candidato a presidir el Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, fueron otros de los invitados que estuvieron presentes en la Graduación de UNIR.

Tras el acto solemne de graduación los alumnos, familiares y profesores de UNIR disfrutaron del festival producido por Jana producciones, encargados de presentar el espectáculo con diferentes números musicales.

La Graduación de UNIR crea el Logroño más de 400 puestos indirectos

La Graduación ha permitido la creación de más de 400 puestos de trabajo indirectos en Logroño y las plazas hoteleras de la ciudad se han cubierto durante estos días.

UNIR también organizó un conjunto de actividades culturales el mismo día de la ceremonia por la mañana. Los alumnos disfrutaron de una visita a las Bodegas Ontañón con degustación de vinos y aperitivos, y una ruta turística por Logroño en la que se mostraron los lugares más destacados de la capital riojana.

En su sexto año de andadura, UNIR cuenta con más de 20.000 alumnos, el 80% de ellos son españoles y el 20% restante extranjeros, procedentes de 79 países de los cinco continentes.

En el curso 2014-2015 la universidad ofrece 17 grados, 27 másteres universitarios y 33 títulos propios. UNIR se sustenta en un modelo pedagógico único con una eficacia avalada por los más de 32.000 alumnos, que desde su inicio, la han elegido para realizar sus estudios. Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de 1.350 clases online semanalmente. El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita.

La misión de UNIR, una universidad 100% online, es la formación integral del estudiante en las competencias que demanda la sociedad actual mediante una educación de calidad que busca la mejora continua y la excelencia.

Consulta aquí toda la cobertura de la GRADUACIÓN UNIR 2015

    Títulos que te pueden interesar

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado