InternacionalAcceso estudiantes

Los estudios en ciencias de la salud se preparan para el mañana

Profesionales de las ramas psicosocial y sanitaria aportan una visión real y actual de sus trabajos y trasladan propuestas de innovación que sirvan para el desarrollo de las titulaciones de esta Facultad de UNIR

La distancia entre el mundo académico y el social es muy pequeña en UNIR. Y es que no hay mejor manera de dar una respuesta ágil y eficaz a las necesidades de la sociedad que tomándole el pulso a esta con regularidad. A este fin responde el Comité de Expertos de la Facultad de Ciencias de la Salud, que recientemente ha mantenido en Logroño su segunda reunión.

El encuentro, enmarcado en la celebración del Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad (CITES), congregó en la capital riojana a grandes profesionales de diferentes ámbitos de las áreas psicosocial y sanitaria. Estos expertos aportaron una visión real y actual de sus profesiones y trasladaron propuestas de innovación que sirvan para el desarrollo de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIR.

El objetivo es lograr la mayor adaptación de los estudios a las demandas de la sociedad actual y perseverar en la mejora continua en la calidad de los títulos de UNIR. El rector, José María Vázquez García-Peñuela, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes: personalidades de reconocido prestigio en el sector, profesionales en activo, miembros de colegios profesionales, sociedades científicas o de empresas del ámbito sanitario.

A continuación, el director general de UNIR, Carlos Gracia, hizo partícipes a los expertos de las principales líneas de acción, antes de que el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Octavio Corral, centrara los puntos del debate.

Dos ejes: académico e innovación

El encuentro giró en torno a dos ejes, uno más académico y el estrictamente de innovación. En el primero, los profesionales plantearon la conveniencia de formar a los estudiantes de las ramas psicosocial y sanitaria en análisis del lenguaje de datos, educación emocional y conocimientos financieros. Áreas que, perciben, actualmente no se abordan en los planes de estudio, pero que resultan imprescindibles en el día a día.

La revolución que conllevará la extensión de la Inteligencia Artificial en las ciencias de la salud acaparó el coloquio sobre el segundo apartado. La tecnología del futuro permitirá automatizar la entrega de resultados clínicos o personalizar la medicina y la prescripción de fármacos. Para adaptarse a este nuevo entorno, los expertos recomendaron incorporar la bioinformática a los estudios de las ciencias de la salud.

También abogaron por explorar caminos que se complementan. Como el crear un doble grado en Psicología y Criminología o ampliar el Experto Universitario en la Adicción a las Nuevas Tecnologías con nociones para abordar el juego patológico. Asimismo, expusieron otra necesidad social más, la de formar profesionales de la actividad física que diseñen programas deportivos específicos para personas con patologías graves como el cáncer.

Corral tomó nota de las consideraciones de estos expertos y se comprometió a continuar sondeando sus impresiones para que los títulos de UNIR se ajusten al máximo a las demandas del presente y el futuro.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado