InternacionalAcceso estudiantes

El sector financiero se pone al día

La III Jornada de Banca Digital & Fintech, que se celebra el 3 de octubre en Madrid, debatirá sobre el impacto de las nuevas normativas y el papel de las tecnologías en el desarrollo de la actividad

El ámbito financiero está en constante evolución. Hay nuevas normativas y escenarios que exigen una adaptación continua. Conocer el sentir del sector y el impacto de las nuevas legislaciones es el objetivo de la III Jornada de Banca Digital & Fintech que se celebra este jueves 3 de octubre en Madrid.

El evento estará conducido por el director del Experto Universitario en Banca Digital y Fintech de UNIR, Gonzalo Gómez Lardies. Y se concibe como un punto de encuentro por un doble motivo. Por un lado, el surgimiento hace varios años de las Fintech ha presionado a la Banca tradicional para que apueste por la innovación, a la par que ha exigido una revisión de la regulación del sector.

“Todo ello hizo que las Fintech se vieran inicialmente como rivales de la Banca. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que la relación Banca-Fintech ha resultado beneficiosa para ambas, así como para el cliente y el mercado financiero en su conjunto”, valora Gómez Lardies.

No en vano, “su unión facilita mejoras en la organización y en los departamentos de tecnología e información; además de que abre el abanico a un mayor catálogo de productos, reduciendo el time to market (tiempo comprendido desde que un producto o servicio es concebido hasta que está disponible para el usuario final) y dota a los bancos de una mayor transparencia”, abunda el docente de UNIR. De ahí que Banca y Fintech no deban verse en este punto de encuentro como rivales, sino como aliados llamados a retroalimentarse.

Por otro lado, será también un espacio de convergencia para los profesionales del sector, los docentes y los alumnos que han cursado el Experto Universitario en Banca Digital y Fintech de UNIR. Estos, además, vivirán su ceremonia de graduación.

La cita contará con la presencia de destacados profesionales de las finanzas como Pablo Ruiz Correa, director del Programa en Dirección y Gestión de la Innovación de UNIR y director de Innovación de Liberbank; Antonio Selas, director del Departamento de Fintech y Servicios de Pago de Cremades & Calvo-Sotelo; Iker de los Ríos, Managing Director of Lending de Fintonic y Alberto G. Toribio, profesor y director del Experto Universitario en Desarrollo de Aplicaciones Blockchain de UNIR e Innovation & Blockchain de Bankia.

Ejes del debate

Todos ellos debatirán en torno a temas de rigurosa actualidad como el comienzo de la implantación de la PSD2 en España (entró en vigor el pasado 14 de septiembre), la llegada de nuevos entrantes en el panorama financiero y el papel de las tecnologías en el desarrollo del sector. A este respecto, el profesor de UNIR Alberto G. Toribio disertará  acerca de por qué en este momento usar Blockchain para crear servicios distintos a las criptomonedas es “una gran oportunidad”. “Pero puede entrañar el mismo riesgo que lanzar Uber cuando el mercado aún no estaba preparado para ello”, advierte el experto.

“Blockchain es mucho más que las criptomonedas, pero es probable que la identidad descentralizada, la certificación y otras aplicaciones no sean viables a nivel de negocio hasta que las criptomonedas no lo sean”, considera G. Toribio.

Blockchain, pero también open banking, monederos virtuales (wallets), pagos entre personas (P2P), inteligencia artificial… La aplicación de las tecnologías al sector financiero se ha multiplicado de forma exponencial en los últimos años. “Aunque todavía habrá un paso más y la banca tradicional, tal y como la conocemos a día de hoy, desaparecerá y evolucionará hacia un modelo de ecosistema centrado en la experiencia del cliente”, avanza Gómez Lardies. Y en ese tránsito no tiene duda de que “la palanca para este cambio serán las nuevas tecnologías adaptadas a las nuevas necesidades de los clientes y abiertas a la colaboración con otras entidades, Fintech y empresas tecnológicas”.

Así quedará de manifiesto en esta III Jornada de Banca Digital & Fintech que acogerá la sede de Proeduca en Madrid este jueves partir de las 17.30 horas.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado