InternacionalAcceso estudiantes

El reto de la universidad: educación emprendedora para generar y transferir conocimiento

El expresidente de la CRUE y director del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) ha participado en Logroño en una sesión del seminario  ‘Los futuros de la Universidad’

Director del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y expresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana es una de las personas que mejor conoce la Universidad y su relación con el emprendimiento. Una vinculación sobre la que habló este lunes, 10 de febrero, en el Auditorio de la Universidad Internacional de La Rioja en el marco de la celebración de una nueva sesión del seminario ‘Los futuros de la Universidad’.

En una completa y detallada exposición Gutiérrez-Solana, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, catedrático y rector de la Universidad de Cantabria (2002-2012), ha incidido en la responsabilidad de la universidad frente a la sociedad como principal agente de la gestión del conocimiento, así como de la importancia  de transferirlo adecuadamente para potenciar la innovación y el crecimiento. Pero para ello es necesario invertir en I+D+i, aspecto en el que España adolece, sobre todo comparado con otros países como Japón, Alemania, Francia o Estados Unidos, y se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea. “En el índice de innovación estamos en situaciones emergentes. Esto nos lastra bastante en la competitividad”, ha asegurado Gutiérrez-Solana.

Y, a su vez, la menor inversión incide directamente en la cantidad y calidad de la producción científica, donde Suiza, Dinamarca y Suecia están en cabeza. Para tener nuevo conocimiento hay que investigar y transferir, hay que crearlo y orientar su transferencia con una inversión adecuada, ha recalcado este doctor con premio extraordinario por la Universidad Politécnica de Madrid ante la atenta mirada de los asistentes y de Rafael Puyol, presidente de UNIR, y  José María Vázquez García-Peñuela, rector de la universidad online.

Urge que la universidad incentive la aplicabilidad del conocimiento en procesos productivos y active la transferencia con procesos interno (intraemprender) y externos

También ha hecho referencia a la tendencia descendente que, en la última década (2008-2018), ha experimentado la solicitud de patentes nacionales realizadas por las universidades. Y más sintomático aún resulta que, esta curva universitaria a la baja, sube puntos porcentuales si se compara con el total español. Es decir, que en 2008 el número de solicitudes de patentes nacionales de las universidades suponía el 13,01% del total y diez años más tarde representa el 20,72% de todo el conjunto.

Motivo por el cual urge que la universidad incentive la aplicabilidad del conocimiento en procesos productivos y active la transferencia con procesos interno (intraemprender) y externos. Emprendimiento empresarial, innovación y competitividad se convierten en claves a la hora de gestionar dicho conocimiento y acomodarlo a la necesidad social en permanente evolución.

De esa forma, las instituciones de educación superior –relacionadas más estrechamente con el mundo del trabajo– podrán formar a profesionales e investigadores emprendedores, a la par que promocionan la formación y crecimiento de empresas productivas, además de gestionar el conocimiento para apoyar una sociedad innovadora y competitiva. Las universidades deben evolucionar desde el modelo actual al ritmo que la sociedad ya lo demanda, ha señalado el ponente del seminario ‘Los futuros de la Universidad’ en Logroño.

Durante su exposición, Federico Gutiérrez-Solana citó a Europa como referente, ya que establece la cultura emprendedora como valor social y la sociedad no puede quedar ajena a ello. “En 2020 las habilidades/ capacidades tendentes al pensamiento crítico, creatividad e inteligencia emocional van a ser aún más demandadas, según el ranking del World Economic Forum”, sentenció el director del Centro Internacional Santander Emprendimiento.

Las universidades trabajamos en conocimientos conceptuales pero no profundizamos en las capacidades

En resumen, para Gutiérrez-Solana se trata de que las universidades, como responsables de la gestión del conocimiento para el desarrollo social, deben también ser emprendedoras, deben acomodar su gestión del conocimiento a la necesidad social en permanente evolución, y, además, tienen el reto de pivotar desde el modelo actual e hibridar sus funciones actuales.

Previamente a la sesión, el director de CISE, acompañado del rector y el presidente de UNIR, ofreció una rueda de prensa para explicarles a los medios riojanos su visión de la realidad que vive la Universidad española y cómo, desde su experiencia, debe evolucionar.

Próximas sesiones de ‘Los futuros de la Universidad’

‘Los futuros de la Universidad’ es un seminario de reflexión académica organizado por Nueva Revista, publicación de UNIR, que comenzó en enero con la sesión del catedrático Juan Vázquez. El seminario, que se prolongará hasta el mes de julio, contará en las sesiones con la intervención de Ángel Gabilondo, Adelaida de la Calle, Segundo Píriz y Roberto Fernández, todos ellos expresidentes de la CRUE, además de su actual presidente, José Carlos Giménez Villamandos.

Otras noticias relacionadas…

 

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado