InternacionalAcceso estudiantes

El presidente de La Rioja entrega los Premios del Reportero Escolar

El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha entregado los II Premios de Reportero Escolar, el certamen organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Diario La Rioja y la Consejería de Educación de la comunidad. La Gala, llena de emoción.

El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha entregado los Premios de Reportero Escolar, el certamen organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Diario La Rioja y la Consejería de Educación.

En la semana del Día del Libro, la Gala ha estado marcada por la emoción de todos los participantes. Además, el evento ha contado con las intervenciones del vicerrector de Profesorado de UNIR, Pedro Serna, y el director general de Nueva Rioja, Javier Doval; y con la asistencia de 500 personas entre alumnos y profesores participantes, familiares y otras autoridades.

En su intervención clausurando el acto, el presidente del Gobierno riojano ha destacado que “Reportero Escolar se ha consolidado como una herramienta muy útil para mejorar la comprensión lectora y las habilidades lingüísticas de nuestros estudiantes de ESO”. El presidente Ceniceros ha considerado que se trata de un certamen adecuado para completar el plan Aprender leyendo, puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja para mejorar las competencias de los alumnos riojanos.

Asimismo, el presidente de La Rioja ha felicitado a los premiados y ha agradecido a los profesores de la UNIR y a Diario La Rioja el trabajo realizado en este concurso.

“La educación debe ser como una escalera social que, gracias al esfuerzo, mérito y capacidad, permita a los jóvenes desarrollar toda su capacidad, subir peldaños en la vida y acceder al mercado laboral en las mejores condiciones posibles y, por ello tenemos que seguir trabajando para dotar a los jóvenes con las herramientas necesarias para competir en un mundo global e incorporar las nuevas tecnologías como palanca de la mejora educativa”, José Ignacio Ceniceros, presidente de La Rioja.

El concurso Reportero Escolar ha consistido en la elaboración de un periódico digital por equipos. En esta segunda edición han participado 800 alumnos de ESO, 178 grupos, 51 profesores, 25 colegios de 11 localidades riojanas.  

El certamen ha durado tres meses, de enero a marzo, y los 851 participantes han contado con la formación y tutorización continua de profesionales de UNIR y Diario La Rioja. Además, en esta segunda edición de Reportero Escolar la Consejería ha redoblado su apoyo a la iniciativa reconociendo la labor de los docentes participantes, con 20 horas de formación.

“Para UNIR el poder servir a La Rioja y a su gente es un honor. Reportero Escolar es un granito de arena y un medio para que alumnos y profesores se desarrollen, permitiéndoles que sus competencias lingüísticas crezcan integradas en un proyecto digital”, Pedro Serna, vicerrector de Profesorado de UNIR.

Los ganadores

En la gala de Premios, presentada por el periodista Carlos Santamaría, se entregaron ocho premios evaluando el mejor colegio, profesor, periódico, noticia y contenido audiovisual (este último en dos categorías, la primera para alumnos de 1º y 2º de ESO y la segunda para estudiantes de 3º y 4º)

En el apartado de Mejor Periódico, el equipo “Privilegiados” del IES Virgen del Vico de Arnedo de 2º de ESO se alzó con la victoria, por su gran nivel de actualización y sobre todo por noticias tan interesantes como la entrevista a la hija del escritor Miguel Delibes o su reportaje al torero Diego Urdiales. En la categoría de los mayores, el Mejor Periódico ha sido el equipo “Cazadores de noticias” del Colegio San José Maristas y 3º de ESO, por su gran variedad de noticias y entrevistas como la realizada a la alpinista Edurne Pasaban Lizarribar o a David Moreno DAVEM, el cantante riojano e ídolo adolescente.

En los reconocimientos a Mejor Noticia, la entrevista “Dos cerebros que no se han fugado de España” del equipo de “Práxedes” del IES Sagasta y 2º de ESO ha resultado la elegida, al tratar un tema tan actual como la Ciencia en nuestro país entrevistando a dos exalumnos y ahora importantes científicos. En la segunda categoría, la mejor noticia fue el inspirador reportaje de “Magda, la capellana de la prisión de Logroño” y que cuenta la historia de esta religiosa médico de profesión, y que ha trabajado en las cárceles de Guantánamo o Roma. Sus autoras fueron las reporteras del equipo ‘Némesis’ del IES Escultor Daniel de Logroño y 4º de ESO.

Ya en los premios de Mejor Contenido Audiovisual el equipo “Vallecit@s” del IES Valle del Cidacos de Calahorra y 2º de ESO ha sus vídeos con temática solidaria. Mientras que en la categoría de 3º y 4º el equipo de “Divino Times” del Colegio Divino Maestro de la capital riojana ha sido el premiado, por sus vídeos-noticias de alto nivel cubriendo el “X Sendero a las neveras de Moncalvillo” o entrevistado al campeón del mundo de BTT, Carlos Coloma.

Por último, pero no menos importantes, el Colegio Inmaculado Corazón de María – Escolapias de Logroño fue elegido como Mejor Colegio, siendo el centro más implicado en Reportero Escolar con la participación de 44 equipos, 18 profesores y 199 alumnos. Por otro lado, la profesora Irene Castellanos León, del Colegio Santa María – Marianistas de la capital riojana fue galardonada con el premio de Mejor Profesor, reconociendo su gran labor al tutorizar 28 equipos y todos con resultados muy notables. Ambos premios fueron entregados por Eduardo y Alberto Solar, directores de la empresa Emesa, soluciones informáticas y que ha colaborado con esta edición de Reportero Escolar.

El Jurado

El Jurado de Reportero Escolar ha estado formado por el jefe de Actualidad de la revista XL Semanal, Fernando Goitia; el presidente de la Fundación UNIR, Luis Alegre; en representación de la Consejería de Educación de La Rioja, el subdirector general de Universidades y Formación Permanente, Miguel Ángel Fernández; y, por último, la periodista de Diario La Rioja, África Azcona.  

Consulta todas las fotogalerías en la noticia de larioja.com

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado