InternacionalAcceso estudiantes

El papel de las políticas de seguridad y defensa en la actual sociedad globalizada

El grupo de Trabajo Líquido de UNIR organiza cuatro sesiones online entre septiembre y octubre donde diferentes expertos darán una visión transversal sobre estas cuestiones

Los ataques cibernéticos, el terrorismo internacional, el cambio climático, los movimientos migratorios y la vulnerabilidad energética son algunas de las problemáticas a las que se enfrentan hoy en día los diferentes países. La globalización de las sociedades convierten estas situaciones en riesgos universales que no siempre se saben resolver de forma adecuada. Es ahí donde entra en juego la cultura de seguridad y defensa, elemento básico e imprescindible sobre el que se asienta cualquier sociedad democrática.

Así al menos lo considera Guillermo García, investigador principal del grupo Trabajo Líquido y Riesgos Emergentes en la Sociedad de la Información (TRES-i) de UNIR. Ellos son los artífices de un ciclo de conferencias, compuesto por cuatro sesiones online, cuyo objetivo es el de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de esta cuestión que debe implicar a los poderes públicos y demás agentes sociales. Bajo el título “Cultura de seguridad y defensa: pilar fundamental de la seguridad integral”, cuatro expertos proporcionarán una visión transversal desde su experiencia en distintos ámbitos como son el universitario, las Fuerzas Armadas y la sociedad civil.

“Es responsabilidad de todos los agentes sociales, y singularmente los educativos, concienciar a la sociedad del papel fundamental que desempeñan las políticas de seguridad y defensa en el mundo actual donde la globalización ha traído nuevos riesgos y amenazas y, para poder actuar adecuadamente, resulta necesario que los ciudadanos nos concienciemos de su importancia”, explica García. En concreto, se trata de obtener un grado de conocimiento, información, actitudes y orientaciones para que el ciudadano “conozca sus Fuerzas Armadas y se comprometa con la defensa como requisito básico para conseguir la seguridad y la paz”, añade.

Prevención y precaución

Cuestiones que se abordarán en este ciclo, la primera de cuyas sesiones tendrá lugar el jueves 20 de septiembre a las 13 horas. En ella, el profesor de Derecho Constitucional de la Universitat Autónoma de Barcelona y director del Institut de Ciencies Polítiques i Socials, Joan Lluis Pérez Francesch, acompañado de Tomás Aliste, docente de Derecho Procesal de UNIR,  hablará sobre los fundamentos y valores cívicos de la cultura de seguridad y defensa.

Un día después, el viernes 21, será el turno de María José Izquierdo Alberca, analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa. Junto con el coordinador del Máster Universitario en Estudios Avanzados en Terrorismo, Santiago Rubín de Celis, ahondará en el reto educativo del siglo XXI en la cultura de seguridad y defensa.

Ya en octubre se desarrollarán las dos sesiones restantes. En concreto, el martes 16, de 13 a 14 horas, el profesor de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de UNIR, Sergio Arce, y el director del Máster en Prevención de Riesgos Laborales y del de Sistemas Integrados de Gestión, Fermín Torrano, abordarán la percepción ciudadana sobre estas cuestiones a través de las redes sociales. La última cita tendrá lugar el miércoles 17, a la misma hora. El tema ese día será el de la estrategia de Seguridad Nacional y sobre ello hablará Francisco José Dacoba Cerviño, general de brigada y director general del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa.

“Los clásicos conflictos bélicos han sido superados por nuevas contiendas en escenarios muy variados, con gran dinamismo y plasticidad. En pleno desarrollo exponencial de las nuevas tecnologías, la seguridad adquiere un papel fundamental. La prevención y precaución abarcan nuestra dimensión pública y privada: seguridad en los datos, en el trabajo, alimentaria, jurídica, en la red, energética… todo ello conforma una cultura de seguridad integral”, sostiene García, quien estará también presente en la última sesión.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado