Universidad Internacional de La Rioja

El Máster oficial en Derecho de Familia online de UNIR te acerca a la realidad que se vive en los juzgados

“Un joven recién casado acaba de morir de cáncer cerebral. Aún no tenía hijos. Nosotros representamos legalmente al padre de ese chico. El día que nos reunimos con el abogado de la viuda, con la que siempre hubo una relación tensa, ella aparece empujando un carrito de bebé. Asegura que ese niño, del que nadie tenía noticia, es hijo de su difunto marido y que, por tanto, nuestro representado ya no es heredero. Pero nuestro cliente afirma que jamás vio embarazada a su nuera y que, además, le consta que ella no podía tener hijos. La mujer asegura que tenía congelado esperma de su marido y que ha recurrido a un vientre de alquiler en San Diego, EEUU, donde la ley da muchas facilidades. El mosqueo de nuestro cliente es total. ¿Qué debemos hacer para defender sus intereses?”.

Situaciones sorprendentes como la que describe este caso práctico del nuevo Máster en Derecho de Familia se suceden día a día en los tribunales de tantas partes del mundo. La conflictividad familiar se ha convertido en un tipo de disputa jurídica muy frecuente en los últimos años. Hasta los mismos jueces han lanzado la voz de alarma ante el vertiginoso aumento de estos procesos. Divorcios, herencias, donaciones por razón de matrimonio, pleitos por custodia o por la pensión alimenticia de los hijos colapsan los tribunales.

Por este motivo, cada vez más particulares contratan abogados expertos en Derecho de Familia y Sucesiones que sepan llevar estos casos de la forma más ágil y beneficiosa para sus clientes. Conscientes de esta demanda social, y de la mano de prestigiosos especialistas en la materia, UNIR ha diseñado el programa de este Máster en Derecho de Familia online con una fuerte orientación práctica. De este modo, los alumnos se preparan para enfrentar los problemas del mundo real que van a encontrarse en los jugados.

Una profesión apasionante y vocacional

“El día a día de un abogado de familia es apasionante y muy vocacional. Exige mucha dedicación. Se trata de una de las ramas del Derecho que más cambios ha experimentado en los últimos 40 años”, explica la directora de este Máster oficial en Derecho de Familia, la prestigiosa abogada valenciana Paula Sánchez de León.

Desde la Ley del Divorcio de 1981 hasta la Ley de Matrimonio entre personas del mismo sexo del año 2005, pasando por la reciente Ley de Jurisdicción voluntaria, los cambios legislativos han sido constantes y profundos. Si a eso se une la capacidad normativa de las comunidades autónomas sobre la materia, nos encontramos ante un verdadero “laberinto legislativo” que exige permanente actualización.

Saber empatizar con los clientes

Para Sánchez de León, el ejercicio de esta especialidad de la abogacía familiar, “exige desplegar mucha empatía con los clientes, que en la mayor parte de los casos se enfrenta a situaciones y problemas que afectan a lo más íntimo y a lo más preciado de su vida, como pueden ser sus hijos. Es muy importante transmitir confianza y seguridad”.

Esta experta enfatiza que es necesario tener no solo una formación teórica adecuada, “sino un conocimiento de lo que se vive día a día en los juzgados”. El programa del Máster en Derecho de Familia de UNIR ha sido cuidadosamente elaborado para responder a esta demanda real, y cada vez más urgente, que se vive día a día a pie de calle.

Necesidad de prever conflictos en empresas familiares

Debido al aumento de las rupturas, hay más consciencia de la necesidad de prever y regular las relaciones patrimoniales entre esposos, hermanos y cuñados. La pequeñas y medianas empresas, están acudiendo con más frecuencia a los protocolos familiares, como mecanismo para ordenar la posición y participación de cada miembro del núcleo familiar en la empresa.

Es también cada vez más habitual pactar el régimen económico matrimonial, o acudir a un despacho para asesorarse sobre la fiscalidad en el ámbito familiar (impuestos de donaciones, de sucesiones, sociedades patrimoniales, etc).

El carácter eminentemente práctico del Máster Universitario en Derecho de Familia de UNIR garantiza, a diferencia de otras ofertas en el mercado que inciden sobre todo el en plano teórico, una visión completa de lo que los alumnos van a encontrar tanto en la práctica del ejercicio profesional como en la vertiente de asesoramiento.

Aparte de los imprescindibles conocimientos en Derecho Procesal, este Máster oficial aborda en profundidad cuestiones tan frecuentes en la práctica como la custodia compartida o monoparental de los hijos, la liquidación de la sociedad de gananciales, o las pensiones compensatorias y de alimentos. Y sin olvidar cuestiones de plena actualidad como la maternidad subrogada o las técnicas de reproducción asistida y sus consecuencias jurídicas.

Los contenidos del máster incluyen cuestiones que afectan al ámbito internacional, como las que generan los matrimonios mixtos, los procesos de adopción y tutela o los impagos de pensiones internacionales, por citar solo algunos ejemplos.