Universidad Internacional de La Rioja

Dirigido por Gracia Querejeta

El cortometraje “Cordelias”, coproducido por UNIR, nominado al mejor cortometraje de ficción para los Goya

“Cordelias”, cortometraje coproducido por UNIR y dirigido por Gracia Querejeta, ha sido seleccionado entre los cinco cortos finalistas a los Goya 2016 en la categoría de ficción, según ha revelado la Academia de Cine.

Los actores Emma Suárez y Asier Etxeandia han sido los encargados de desvelar los nominados para la 30 edición de los Premios Goya, en un acto que se ha celebrado ante notario en la Academia de Cine, en el que también ha estado presente el vicepresidente de la institución, Edmon Roch.

El cortometraje está interpretado por diez actrices de las cuales nueve han sido alumnas de UNIR Escuela de Actores. El guión es obra conjunta de su directora Gracia Querejeta y Antonio Mercero. Cuenta la historia de diez presas que luchan por interpretar una obra de teatro que les permita salir de la cárcel y representarla por los pueblos. Arantxa Aranguren, Irene Ruiz, Pilar Matas, Victoria Nieto, Jazmín Abuin, Paqui Horcajo, Silvia Torregrosa, Lucía Mardel, Aránzazu Duque y María Zafra son las actrices que dan vida a las diez encarceladas.

Sobre el origen del cortometraje, Gracia Querejeta señala que “surgió con la idea de dar voz a un grupo de actrices que no tenían apenas experiencia y que estaban buscando una oportunidad. Son actrices que he ido conociendo a lo largo de diversos cursos en la Escuela de Actores de UNIR”.

Añade que “en aquellos momentos estaba trabajando con Antonio Mercero en el guión de “Felices 140” y entre los dos escribimos también esta historia que encierra un pequeño homenaje a la ficción como vía de libertad. De hecho, ambos guiones comparten algunas cosas, entre otras un tono de humor ácido, casi negro, que es nuevo en mis películas”.

 

Gracia Querejeta destaca como característica interesante del cortometraje que “coloca el formato en un lugar distinto al del largometraje: la independencia que nos ofrece el menor coste y unas vías de financiación más sencillas. Esto ha llevado a muchos veteranos a revisitar de cuando en cuando el universo del cortometraje. Un universo repleto de posibilidades creativas que a mí, particularmente, me ha devuelto en algunos momentos bajos, o incluso lúgubres, las ganas de arriesgar, de escribir, de volver a rodar…”

Producido por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y The Cherrywood Company S.L., el cortometraje ha sido premiado en numerosos festivales: el Premio del Público Ikuska, Premio al Mejor Corto Nacional en el Festival de Cine de Zaragoza, Premio Jurado Senior y Premio del Público en el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campó, Premio Mejor Cortometraje de Ficción Ciutat de Palma y Premio del Jurado a Mejor Interpretación para María Zafra en el Festival de Cine Creat Rivas. También ha obtenido el Gran Premio Educatif 2015 en el festival de cine de Pamplona Zinemaldia, y el galardón del público al mejor Corto Riojano en la Sección Cortos de Origen Rioja (Festival de Cine Octubre Corto de Arnedo).

Este cortometraje es reflejo de la decidida apuesta que UNIR está realizando por la producción cultural (teatro, cine y música), que se convierte en un importante valor añadido a la formación que ofrece el centro.