Solicita información

Descubre en el CITES los últimos dispositivos para innovar en tus clases

El hall del Palacio de Congresos Riojaforum acogerá el espacio Makerspace, dividido en cuatro áreas donde se muestran diferentes herramientas y recursos con los que los docentes podrán interactuar

Desde unas gafas de realidad virtual hasta un kit de robótica o una impresora 3D. Son herramientas que pueden contribuir a revolucionar las clases, y más cuando se trata de formación online. Para descubrir sus cualidades, nada mejor que probarlas en vivo y en directo. Y eso es lo que todos los profesores tendrán oportunidad de hacer en el V Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad (CITES) que del 31 de mayo al 2 de junio UNIR organiza en el Palacio de Congresos Riojaforum.

Será allí, en el hall de entrada de este edificio, donde se instale Makerspace. Un área que cuenta con cuatro espacios en los que los profesores podrán descubrir las diferentes herramientas y recursos e interactuar con ellos. En cada uno de ellos, un experto ayudará y orientará sobre los dispositivos, su manejo y su utilidad.

Es el caso de la zona denominada “Innovando en las clases”, donde se mostrarán las posibilidades para las nuevas magistrales. Como la inclusión de pantallas táctiles, tabletas, móviles, HI VIP… Ambientado como si de una clase se tratara, los docentes tendrán la oportunidad de participar, ver cómo se graban las lecciones y hasta hacerlo ellos mismos, si se animan.

En “La realidad es otra”, las protagonistas serán las gafas de realidad virtual, la realidad aumentada, los kits de robótica y la impresora 3D; mientras que las WII, plays, móviles y tablets con distintos juegos reinarán en la zona de “Aprender jugando”. El circuito lo completa un cuarto recinto, “No te vayas sin…”, donde el profesor puede realizar, de forma anónima, un sencillo, concreto y claro test de innovación. El resultado de dicha encuesta permitirá conocer con más detalle qué profesores son más innovadores y en qué consideran que deben iniciar, o perfeccionar si se tercia, su formación.

“La idea del Makerspace es precisamente eso, el ofrecer un espacio para construir conocimiento en el que el profesorado universitario de UNIR tenga la posibilidad de experimentar con lo último en tecnología que le permita encender su creatividad y así innovar en su tarea docente”, explica Silvia Pradas, directora del Máster Universitario en Neuropsicología y Educación, que ha colaborado con el grupo de Didáctica de la Innovación de UNIR para impulsar esta iniciativa.

Un proyecto que contará, además de las cuatro áreas anteriores, con una quinta que reproducirá un despacho de un profesor de UNIR. Una mesa, un portátil, un flexo y una alfombra ambientarán el espacio donde los docentes podrán ver cómo van apareciendo en el Connect del portátil los dispositivos de Makerspace. Algunas de estas propuestas ya están disponibles, como la pantalla táctil y las tabletas wacom, en algunas de las facultades de UNIR. Otras se irán incorporando y probando en diferentes estudios y es aquí donde los docentes desempeñan un rol fundamental puesto que serán los que indiquen cómo pueden usarse en cada área.

Descarga aquí el Programa del V Congreso CITES (PDF)

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado