Universidad Internacional de La Rioja

Ciencias de la Computación, segundo programa de doctorado de UNIR

Los estudios y conocimientos tecnológicos cobran fuerza en UNIR. Especialmente si se trata de programas de tecnología educativa, inteligencia artificial, data science, experiencia de usuario, movilidad, ciberseguridad y algoritmos numéricos, entre otros. Se trata de las principales líneas de investigación aprobadas y que conforman el que ya es el segundo programa de Doctorado online de la universidad, centrado en esta ocasión en Ciencias de la Computación.

El primero, estrenado en 2013, se dirige sobre todo a licenciados en Educación, Comunicación, Derecho y Trabajo Social y, si bien incluye algunas líneas relacionadas con la tecnología educativa, este nuevo es mucho más específico.

Diseñado por la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) de UNIR, este nuevo título de doctor cuenta con la pertinente aprobación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que en octubre dio su visto bueno. Será durante el próximo año cuando comience a impartirse e incluye líneas de investigación relacionadas directamente con otros títulos de carácter tecnológico implantados en ESIT.

¿Quiénes pueden cursarlo? Fácil. Además de a los propios estudiantes de la ESIT, el programa está abierto a estudiantes con base tecnológica que provengan de Másteres oficiales, estudiantes de titulaciones extranjeras con nivel de Máster, estudiantes con el Diploma de Estudios Avanzados de los antiguos programas de doctorado o estudiantes de Grados de más de 300 créditos.

Y es que, como recuerdan desde ESIT, este título resulta “imprescindible” para aquellos que deseen hacer una carrera académica. Pero, también, cabe señalar que “la tasa de empleabilidad de los doctores es superior a la del resto de titulados”, sostienen Rubén González y Luis Baena, director y subdirector de la Escuela, respectivamente. Así, según estudios de empleabilidad de la OCDE (Education at a Glance 2017), en España, la tasa de empleo entre los doctores supera en diez puntos a la de los graduados y en siete a la de los egresados en Másteres.

Metodología 100% online

Otra ventaja especialmente relevante es la naturaleza 100% online de este Doctor en Ciencias de la Computación. Porque el perfil de estos titulados es, en su mayor parte, personas de más de 30 años. Ello supone que cursan sus estudios en una época en la que las cargas laborales y familiares son mayores, por lo que esta metodología les favorece.

Sin embargo, la oferta de doctorados en esta área y modalidad virtual es escasa. Por ello, el programa recién aprobado en UNIR permite compaginar todas las facetas laborales y personales a la par que proporciona una formación de calidad que facilita la obtención de este título.