InternacionalAcceso estudiantes

"Se necesitan líderes que incorporen investigación e innovación al mundo sanitario"

Carlos Mur de Viu, colaborador de UNIR en el Máster en Dirección y Gestión Sanitaria, realizó estas declaraciones con motivo de la celebración de la mesa redonda “Innovación y tecnología en la gestión sanitaria”.

Con el fin de acercar a los estudiantes, y más concretamente a los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud, a la realidad que se vive en los hospitales de nuestro país, la universidad ha organizado la mesa redonda “Innovación y tecnología en la Gestión Sanitaria”. Un encuentro, en el que se han dado cita tres primeros espadas de la gestión y el emprendimiento sanitario, y que fue seguido por más de 200 asistentes de manera online.

Octavio Corral, vicedecano de la facultad de Ciencias de la Salud de la UNIR, fue el encargado de inaugurar esta jornada en la que aseguró que “el futuro de la gestión sanitaria no se entiende sin innovación en la tecnología y los procesos”. A continuación, Corral dio paso a Carlos Mur, Gerente del Hospital de Fuenlabrada y colaborador de UNIR en el Máster Universitario en Dirección y Gestión Sanitaria, que actuó como moderador.

Planteada como punto de encuentro para debatir desde diferentes enfoques, la jornada abordó desde una perspectiva optimista la innovación de la gestión sanitaria. Sin embargo, Diego Velasco, Director de innovación del Instituto Ramón y Cajal de Madrid, matizó durante su intervención que es difícil innovar cuando falta liderazgo, colaboración entre entidades o disciplinas, financiación para nuevas tecnologías así como profesionalización de la gobernanza y de la gestión de los centros sanitarios.

Velasco aseguró que, para conseguir esta innovación, también son necesarias técnicas o métodos que retengan el talento, y apostó por fomentar la creatividad.

Por su parte, Federico Rodrigo, CEO de u-Care y coordinador de healthstart -programa de ayuda al emprendimiento en salud de la Fundación para el Conocimiento madri+d-, centró su intervención en la necesidad de emprender nuevos programas que la tecnología nos ofrece para restar carga al profesional. Una fórmula que les ha permitido utilizar adecuadamente el tiempo. Para lograrlo, Rodrigo indicó que es muy importante una colaboración entre empresas y sanidad.

Además, y tal y como se trató en la mesa redonda, es necesario fomentar el espíritu emprendedor de los profesionales, ya que hay muchas detecciones de estas necesidades de emprendimiento en el medio sanitario y muchos proyectos que esperan ver la luz.

A pesar de que gran parte de la jornada se centró en la aplicación de la innovación y la tecnología en los procesos, también hubo tiempo para hablar sobre los viejos maestros de la medicina –los médicos-, el humanismo médico y la humanización de la existencia.

En concreto, Julián Ezquerra, secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS),  abogó por volver a una medicina de cercanía con el paciente, ya que “el médico tiene que tener tiempo para estar con los pacientes”. Además, Ezquerra declaró que “los hospitales producen salud, alivio y asistencia calidad, aquella que va más allá de la calidad”.

A modo de conclusiones, Carlos Mur de Viu indicó que, aunque se cuenta con gestores y directivos, se necesitan líderes que incorporen investigación e innovación al mundo sanitario.

Otras noticias relacionadas:

Máster Universitario en Dirección y Gestión Sanitaria de UNIR

– Octavio Corral: Una buena formación clínica es básica para guiar al paciente en la toma de decisiones sanitarias”

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado