Solicita información

BIG DATA: ecosistema tecnológico y aplicaciones

El 24 de abril nos hemos asomado al universo Big Data de la mano de Álvaro Agea, arquitecto de Big Data en STRATIO, que ha impartido una openclass UNIR sobre el hábitat, las soluciones tecnológicas y el futuro inmediato de este concepto aglutinador, que cumple ya 10 años.

La complejidad del Big Data obliga a que cada vez sea más necesario informar y formar sobre las diferentes maneras de aproximarse a éste. Conocer las tecnologías que operan en Big Data hará que nos resulte más sencillo personalizar nuestra herramienta de trabajo para que podamos conseguir óptimos resultados de nuestro acerbo de datos.

NOTICIAS UNIR ha entrevistado a Álvaro Agea unos días antes de la openclass que ha impartido de manera gratuita y en directo, y que ya puedes ver aquí.

[m4p_video type=”unir” sizes=”responsive” id=”video1442218089″ responsive_height_percent=”60″ video_url=”https://tv.unir.net/embedc.php?video=6390″]

¿Por qué es tan importante hablar de Big Data?

El Big Data es importante para el alumno universitario porque el tratamiento de la información es importante. Es el nuevo paradigma de la información.

Una sociedad como la nuestra, que genera tanta información, necesita las herramientas adecuadas para gestionarla.

¿De qué nos hablarás en la próxima openclass?

Daremos una introducción al Big Data desde lo más básico a la creación de índices distribuidos. Conoceremos los casos más típicos, que podríamos en principio resumir en estos tres:

  • Aquellos en los que tenemos muchísima información y hemos de analizarla de manera muy pormenorizada.
  • Los que, al contrario que los primeros, cuentan con muchos usuarios que acceden a una información no muy grande.
  • Por último, un híbrido entre el primero y el segundo, en el que no solo tienes mucha información sino que además tienes muchos usuarios. Hay que añadir que para cada caso de Big Data hay una tecnología u otra.

¿Podrías explicar cómo ha sido la evolución de Big Data y avanzarnos hacia dónde nos llevará la tecnología aplicada al mismo?

Si nos remontamos a los orígenes llegaríamos al año 2004, que es cuando tuvimos noticia de la primera expresión acerca de Big Data, ya que se publicó el articulo Map Reduce por parte de Google que sentó la base de estas tecnologías. Hoy, diez años después, son muchos los cambios que se han producido. Tecnologías como Apache Hadoop utilizan el disco como una herramienta para intercambiar la información y distribuirla fácilmente. Sin embargo, el disco es la parte más lenta de un ordenador y por ello la velocidad de procesamiento en estos sistemas estaba limitada. Para hacerlo más rápido se dejaron de utilizar los discos duros y nacieron sistemas basados en memoria como Apache Spark, lo cual hacía que la velocidad y el rendimiento de estas tecnologías mejorasen varios órdenes de magnitud.
Otra tendencia del sector, es el uso de sistemas de procesamiento en streaming para análisis de grandes volúmenes de información en tiempo real. La aparición de este nuevo paradigma hace que los sistemas actuales Big Data dejen de ser reactivos ante los datos y pasen a ser proactivos frente a la información.

    Títulos que te pueden interesar

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado