InternacionalAcceso estudiantes

Audición y lenguaje, nueva mención para que los docentes puedan especializarse

UNIR imparte a partir de otoño este título, que se suma a otros cuatro ya disponibles, para que los graduados en Educación Primaria puedan completar su formación y tener un perfil cada vez más requerido

No son pocos los maestros que en sus aulas tienen a niños con dificultades en el lenguaje o la audición, trastornos que no siempre se saben detectar a tiempo para evitar problemas de rendimiento y desarrollo cognitivo. Sin embargo, la necesidad de profesores especialistas en estas cuestiones va en aumento. La mejor prueba es que, en dos años (2016-2017), las comunidades autónomas convocaron más de 1.000 plazas para este perfil.

Consciente de esta demanda, la Universidad Internacional de La Rioja facilita a todos aquellos interesados la posibilidad de estudiar de manera independiente una nueva mención, en este caso centrada en Audición y Lenguaje, que se suma a las otras cuatro ya existentes desde el pasado abril. Al igual que con ellas, el objetivo de este intensificador curricular es el de proporcionar una formación especializada que capacite a los graduados para desempeñar funciones extra en su labor como maestros.

Varias son las asignaturas que se cursan en esta mención, cuya duración es de un cuatrimestre y que tiene una carga lectiva total de 30 créditos específicos. En concreto, se trata de aprender sobre las dificultades del lenguaje y la comunicación así como sobre su evaluación y diagnóstico, de ahondar en la psicopatología de la audición y el lenguaje en el ámbito educativo, de conocer las metodologías y estrategias en la intervención del lenguaje, de discernir qué nuevas tecnologías existen y cómo aplicarlas en la audición y el lenguaje y, sobre todo, de cómo intervenir en los trastornos del lenguaje y de la comunicación en un entorno formal y no formal.

Conocer los últimos avances

“Los estudiantes aprenderán la base conceptual de las dificultades que se pueden encontrar en cuanto al lenguaje y la comunicación en el niño, partiendo del conocimiento de patrones estandarizados de carácter evolutivo”, señala Consuelo García Tamarit, la docente responsable de impartir esta Mención, a la cual pueden matricularse aquellos egresados del Grado en Primaria de cualquier universidad. La finalidad es que puedan conocer “los últimos avances a nivel estratégico y metodológico en cuanto a la intervención en los retrasos y trastornos del lenguaje y la comunicación, y cómo trabajar con los diferentes especialistas y las familias”, añade García Tamarit.

Dicha formación garantiza la acreditación en esta especialidad, tal y como se establece en el Real Decreto 476/2013 del 21 de junio, en el que se regulan las condiciones de cualificación y formación que deben poseer los maestros de los centros privados de educación infantil y primaria.

“Se trata de una mención muy completa porque abarca tanto conocimientos psicológicos y pedagógicos como técnicas de diagnóstico e intervención con especialistas y familias“, subraya García Tamarit, antes de recalcar que ayudará a los docentes que la cursen a identificar a niños con dificultades en este ámbito “y a prestar una atención educativa diferenciada”.

 

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado