UNIR y AERTIC ofrecen prácticas virtuales con casos reales en empresas tecnológicas de La Rioja

En el mundo interconectado y global no existen fronteras para el conocimiento y el talento. De esta idea parten UNIR y la Agrupación Empresarial Innovadora del sector TIC de La Rioja (AERTIC) para ofrecer desde este curso un novedoso programa de prácticas virtuales, pionero en esta región, en el que trabajar con proyectos y casos reales.

Un total de 36 alumnos de postgrado de UNIR forma parte de esta experiencia. Son de cinco países de Europa y de América Latina (17 de España, 15 de Ecuador, 2 de Colombia, 1 de Alemania y 1 de Andorra). Les separan miles de kilómetros de distancia, pero trabajan juntos para mejorar procesos del día a día y hallar soluciones para las 9 empresas riojanas, pertenecientes a AERTIC, que hasta la fecha se han sumado a la iniciativa. El programa les ha permitido configurar equipos multiculturales, que enriquecen la calidad de las propuestas. Y al mismo tiempo, las compañías riojanas tienen acceso al mejor talento internacional y a un canal para proyectarse más allá de la comunidad.

El director de Promoción y Relaciones Corporativas de UNIR, Manuel Peiró, y el presidente de AERTIC, José Luis Pancorbo, han realizado un balance muy satisfactorio de la iniciativa ante los medios de comunicación. “Esta metodología innovadora supone una oportunidad para atraer talento TIC internacional a las empresas de La Rioja, a la vez que es un altavoz en todo el mundo de los servicios y proyectos que desarrollan las empresas riojanas”, ha resaltado Peiró.

Fue en 2018 cuando ambas entidades unieron sus fuerzas de cara a ofrecer, en el presente curso 2018-2019, prácticas virtuales en las más destacadas empresas tecnológicas de la región a estudiantes nacionales e internacionales de los potentes másteres de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología y en el MBA de UNIR. La acogida, por parte de compañías y alumnos, de este programa ha resultado tan positiva que la oferta de prácticas virtuales se extiende ya a casi todas las titulaciones de postgrado de Ingeniería y Tecnología.

“La importancia de estas prácticas virtuales es que se adaptan a las demandas de las empresas tecnológicas, ya que en su día a día deben afrontar innumerables situaciones y proyectos”, ha destacado Pancorbo. Y es que el presidente de AERTIC ha explicado que “los alumnos se someten a una práctica empresarial real, en la que deben demostrar no sólo los conocimientos adquiridos en el máster, sino también aplicarlos con creatividad y talento para la búsqueda de soluciones”.

Colaborar y compatibilizar

Entre las fortalezas de la acción sobresale que permite a los estudiantes compaginar los estudios con su vida profesional y laboral. “Se trata de un programa de innovación abierta enfocado a ofrecer a nuestros alumnos la posibilidad de realizar prácticas on line basadas en la resolución colaborativa de casos reales y en abrir para las empresas una vía de contacto con el mejor talento universitario internacional”, ha señalado Peiró.

Los alumnos que han llevado a cabo estas prácticas virtuales han cursado las siguientes siete titulaciones de postgrado: Máster en Seguridad Informática, Máster en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos, Máster en Análisis y Visualización de Datos Masivos, Máster en Inteligencia Artificial, Máster en Diseño de Experiencia de Usuario, Máster en Diseño Gráfico Digital y en el MBA.

Entre otros casos reales, los estudiantes han tenido que ofrecer soluciones a las vulnerabilidades que presentan la mayoría de páginas web, generar valor para el sector vitivinícola a través del desarrollo de actividades de innovación y del aprovechamiento de recursos, implantar soluciones tecnológicas para el sector agroalimentario y diseñar acciones de internacionalización.