Solicita información

UNIR enseña la arquitectura del Camino de Santiago a los jóvenes riojanos

La iniciativa, realizada junto a la Fundación Arquitectura y Sociedad, el Gobierno de La Rioja y la Obra Social 'la Caixa', se desarrolla del 25 al 31 de marzo con conferencias y excursiones

El Camino de Santiago constituye desde hace siglos un nexo de unión entre territorios y un vehículo de transmisión para la cultura, el arte y el conocimiento. UNIR, junto a la Fundación Arquitectura y Sociedad, la Obra Social ‘la Caixa’ y el Gobierno riojano, acerca por primera vez a La Rioja un proyecto educativo que enseña a jóvenes riojanos el patrimonio arquitectónico que jalona la ruta jacobea y el mundo constructivo desarrollado en torno a este eje vertebrador.

Entre los días 25 y 31 de marzo, el auditorio de UNIR acoge el seminario ‘Arquitectura en el Camino de Santiago’, una iniciativa que se ha llevado a cabo con notable éxito durante los dos últimos años en Navarra y que ahora llega a La Rioja. A lo largo de una semana, alumnos de primero y segundo de bachillerato de tres centros educativos de Logroño (IES Hermanos D’ Elhuyar, IES Práxedes Mateo Sagasta y Colegio Santa María-Marianistas) participarán en cuatro conferencias y dos excursiones que les proporcionarán una completa visión del legado arquitectónico y cultural que rodea a la ruta jacobea.

Las ponencias girarán en torno al tema central ‘El Camino de Santiago y el imaginario de Occidente’ y se desarrollarán a partir de las 18 horas, fuera del horario lectivo. La conferencia que inaugura el seminario el día 25 versa sobre la ‘Arquitectura intelectual del Camino’. Un día después, el martes 26 de marzo, se abordará la reinvención de la ciudad y la humanización del paisaje en la sesión titulada ‘Arquitectura física del Camino: el espacio escandido’.

Por su parte, la ponencia del día 27 se centrará en la ‘Arquitectura y otras artes. El ritmo y la Historia. La mano del hombre y la huella del tiempo’. El ciclo finalizará el día 28 con una conferencia sobre la gran reforma arquitectónica que realizó el Maestro Mateo en el pórtico de la Gloria de la catedral compostelana.

El programa educativo se completará durante el fin de semana con dos salidas para que los estudiantes conozcan in situ algunos de los hitos constructivos del itinerario riojano de la ruta jacobea. El día 30 visitarán los situados en Logroño y el día 31 recorrerán el tramo comprendido entre los municipios de Navarrete y Santo Domingo de la Calzada.

El coordinador del programa, Juan Román Corpas Mauleón, ha enfatizado que la iniciativa “toma como hilo conductor el Camino de Santiago porque, como ningún otro ejemplo, permite a los alumnos adentrarse en el complejo imaginario cultural, social y constructivo de nuestro mundo”.

Por su parte Josu Ahedo, vicerrector de Estudiantes y Calidad Académica de UNIR, ha destacado que “se trata de una iniciativa muy interesante para La Rioja”, ya que muchas localidades se encuentran “estrechamente vinculadas” al Camino de Santiago. Es el caso de Santo Domingo de la Calzada, que en 2019 celebra el Año Jubilar Calceatense. Motivo por el que la visita a este municipio pone el broche al proyecto.

“Esta experiencia fomenta la comprensión de la arquitectura, la historia y el arte y desarrolla la creatividad; además de ayudar a los estudiantes a orientar su futuro formativo y profesional”, ha remarcado la subdirectora general de Universidades y Formación Permanente del Gobierno de La Rioja, Carmen Duque.

Al final del seminario, los estudiantes que hayan cumplido los objetivos del programa recibirán un diploma acreditativo de su asistencia y aprovechamiento, que podrá ser valorado para su puntuación académica en sus respectivos centros.

“La iniciativa persigue acercar la arquitectura a la sociedad, especialmente a los más jóvenes, para que no sea vista como un hecho meramente objetual; sino como una disciplina relacionada con su contexto económico y social”, ha concluido el patrono fundador de la Fundación Arquitectura y Sociedad, Patxi Mangado.

Por su parte, el director de Banca de Instituciones de CaixaBank en La Rioja, Iker Muguruza, ha animado a los alumnos participantes a “disfrutar de esta experiencia” pionera en nuestra región, que durante la semana siguiente volverá a celebrarse por tercer año consecutivo en Navarra.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado