'La importancia de cuidar el talento', resumen de la I Jornada de Employment Lab de UNIR

Employment Lab UNIR RRHH Empleo

Con el objetivo de seguir desarrollando programas e iniciativas que mejoren la empleabilidad de nuestros alumnos y egresados, se puso en marcha el pasado 18 de julio  ‘Employment Lab’, un proyecto del Departamento de Formación, Salidas Profesionales y Empleabilidad de UNIR que busca reducir la brecha entre el mundo universitario y el empresarial.

La primera jornada de este programa estuvo dirigida por Manuel Peiró, Director de Formación para Empresas y Salidas Profesionales de UNIR, junto a Francisco García, fundador y director de Foro Recursos Humanos. Peiró abrió el encuentro recordando a todos los asistentes la importancia de que la universidad y las organizaciones vayan de la mano para captar talento, así como hacer una vigilancia estratégica de cuáles son los perfiles del futuro para poder diseñar la formación más acorde.

UNIR tiene gran presencia fuera de España y hay que cuidarla porque estar en una red global es fundamental y muy rico. Es algo que ayuda a las competencias transversales y hay que potenciarlo”, afirmó el  director de RRHH de Unidad Editorial.

Ambos estuvieron acompañados por Carmelo Jiménez, jefe de RRHH en FCC; Enrique Bello, director de talento y desarrollo de Altadis; Javier Vicente, director de RRHH de Cofares; Sara Herrero, responsable del Programa Jóvenes Talentos de Correos; Tomás Pereda, director de RRHH de Unidad Editorial; Víctor García, digital advisor de Foro RR.HH.; Cristina Atienza, gerente del departamento de salidas profesionales y empleabilidad de UNIR, y José Mª González, gerente de servicios corporativos de UNIR.

Durante el encuentro se debatió sobre los nuevos entornos de trabajo y la empleabilidad desde el punto de vista de los recursos humanos, y se pudieron escuchar reflexiones tan interesantes como la de Carmelo Jiménez que afirmaba que “tenemos mucha gente joven y España es uno de los países donde el joven tiene menos posibilidades. Esto claramente es un desajuste y tenemos que ahondar en que los jóvenes que salen a formarse vuelvan.” Insistía en que hay que darle al talento joven las herramientas necesarias para esto y comentaba que “UNIR es innovadora porque pone las herramientas y las nuevas tecnologías a disposición de la empleabilidad”.

De acuerdo con esto, Tomás Pereda reafirmaba la importancia de que los jóvenes salieran fuera de su país para adquirir competencias transversales imprescindibles para su desarrollo profesional y declaraba que “UNIR tiene gran presencia fuera de España y hay que cuidarla porque estar en una red global es fundamental y muy rico. Es algo que ayuda a las competencias transversales y hay que potenciarlo”.

Tenemos mucha gente joven y España es uno de los países donde el joven tiene menos posibilidades. Esto claramente es un desajuste y tenemos que ahondar en que los jóvenes que salen a formarse vuelvan”, aseguró Carmelo Jiménez, jefe de RRHH en FCC

A medida que los asistentes compartían sus impresiones, se abría un debate sobre la rapidez con la que avanza todo actualmente y como las empresas, profesionales e incluso estudiantes deben adaptarse a este constante cambio. “Vivimos en un mundo interconectado donde todo va rapidísimo, y los profesores que se adaptan a las necesidades del estudiante son los que aportan valor”, comentaba Javier Vicente -haciendo referencia al profesorado de UNIR- y Enrique Bello añadía que las empresas también “deben ayudar a entender el mundo y cuáles son las habilidades que hay que tener para trabajar en él”. A esto, Sara Herrero decía que “los universitarios demandan a las empresas desarrollar conocimientos y competencias que a veces las empresas no les pueden ofrecer”.

El trabajo freelance va a experimentar un auge tremendo porque la gente no quiere trabajar para una empresa, quiere trabajar para sí mismo. Y el reto será cuando el 70% de los empleados sean freelances y tengas que gestionar una plantilla con trabajadores tradicionales y freelances” afirmaba Tomás Pereda.

Un tema que generó muchos comentarios fue el modelo de trabajo por proyectos o freelance, que cada vez más los jóvenes están demandado y que tiende a ser una de las principales formas de trabajo en poco tiempo. “El trabajo freelance va a experimentar un auge tremendo porque la gente no quiere trabajar para una empresa, quiere trabajar para sí mismo. Y el reto será cuando el 70% de los empleados sean freelances y tengas que gestionar una plantilla con trabajadores tradicionales y freelances” afirmaba Tomás Pereda.

Como conclusión, Víctor García hizo un apunte con el que toda la mesa estuvo de acuerdo: “La carrera universitaria no acaba en la graduación. Y la profesional tampoco empieza en la graduación”, a lo que Cristina Atienza añadió que “la universidad puede jugar un papel muy importante a la hora de poder apoyar a una empresa en el plan de captación, de desarrollo”.

La jornada finalizó con un networking en el que los asistentes pudieron seguir compartiendo sus impresiones sobre la jornada y los temas tratados, compartiendo todos la opinión de que es importante cuidar al talento de las empresas porque, como bien decía Carmelo Jiménez, “El patrimonio real y fundamental de las empresas son las personas”.

 

Próximos encuentros Employment Lab:

Septiembre: “Empleabilidad y Transformación Digital, binomio clave en los recursos humanos”

Octubre: “HR y Empleabilidad en Sector Salud. Perfiles profesionales de futuro.”

Si como empresa o estudiante de UNIR estás interesado en conocer y participar de este proyecto, escribe un correo a proyectos.empleo@unir.net