Una revista científica publica un artículo de tres investigadores de UNIR que abre el escenario a la "vacunación química"

La revista científica Natura Materials ha publicado recientemente un artículo realizado por los docentes de UNIR Vicente Soriano, Pablo BarreiroCarmen de Mendoza sobre las oportunidades que ofrecen los antivirales cuya acción se prolonga durante un año con una sola dosis. Para los tres reconocidos investigadores clínicos estas terapias de acción muy prolongada podrían actuar como medicación ideal en ausencia de una vacuna contra el VIH o el COVID-1910.

Bajo el título “Terapia antirretroviral de acción prolongada”, el editorial explica la misión de los antivirales y las vacunas en la lucha contra los virus con proporciones epidémica como el sarampión, la poliomielitis o el VIH y, además, analiza las novedades de la reciente investigación presentada por Tanmay Kulkarni y otros siete investigadores que “abre el escenario a la ‘vacunación química’ para la prevención de infecciones en lugar de la vacunación inmune convencional”, tal y como ha indicado el doctor Soriano.

En concreto, dicha investigación permite prolongar los efectos antirretroviral en la sangre durante un año después de una sola inyección intramuscular, lo que supondría una medicación ideal en ausencia de una vacuna contra el VIH.

Además, y tal y como explican los expertos de UNIR en el editorial, esta nueva formula basada en nanocristales tiene, entre otras, las ventajas de reducir el número de reacciones que producen las inyecciones, así como el número de visitas a los centros de atención médica, un hecho que para la población vulnerable o de regiones en desarrollo supone un gran beneficio.

Aunque el estudio ya  ha sido probado con éxito en ratones y macacos rhesus, los investigadores se muestran cautos a la hora de su administración y advierten que, entre otras cosas, se debe tener en cuenta la posibilidad de interacciones farmacológicas con otros medicamentos.