InternacionalAcceso estudiantes

Santiago López Navia participa en el X Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas

Reconocido cervantista internacional, el profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación de UNIR ha tenido un doble papel en este encuentro internacional celebrado en Madrid.

Reconocido cervantista internacional y autor de numerosas publicaciones sobre Cervantes y su obra (la última de las cuales es su contribución al volumen colectivo Desde el Quijote: 400 años de cervantismo, editado en Montevideo por María Ángeles González Briz), el profesor Santiago López Navia ha participado en el X Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas celebrado en Madrid este mes de septiembre.

Experto en el estudio de Cervantes y su obra, y de modo especial en la recepción del Quijote en la narrativa hispánica, el docente del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación de UNIR ha tenido un papel doble en esta cita internacional como comunicante y como presidente de mesa.

Fue durante la segunda jornada del Congreso, el pasado 4 de septiembre, cuando Santiago López Navia ofreció la conferencia titulada “La recreación de Cervantes y el Quijote en la novela de código (2006 -2016)”. Durante su exposición el docente de UNIR ahondó en la presencia de Cervantes y su principal obra en algunas novelas que, en sintonía con algunos de los elementos significativos propios de la construcción literaria del modelo representado por la publicación de El código da Vinci  de Dan Brown en 2003, basan parcial o totalmente su argumento en la aclaración de determinados misterios o el desciframiento de determinadas claves que revelan hechos y aspectos de diversa naturaleza (política, religiosa o meramente metaliteraria) presuntamente relacionados con el Quijote o su autor a través de propuestas de ficción constituidas por ingredientes muy variados.

Ya que como indica López Navia “El corpus sometido a estudio está constituido por El misterio Cervantes de Pedro Delgado Cavilla (publicado por vez primera en 2005 y reeditado en 2016), La tumba de Don Quixote de Ángel Velasco (2006), The Last Patriot de Brad Thor (publicado por primera vez en inglés en 2008 y traducido al español en 2013 con el título de Misión Cervantes), El escudero de Cervantes y el caso del poema cifrado de Manuel Berriatúa (2014) y El código secreto del Quijote de Manuel Sánchez Pérez (2016)”

Además, el reconocido experto intervino el 7 de septiembre en una de las sesiones paralelas dedicadas a la recepción del Quijote en España e Hispanoamérica y en las que intervinieron María de los Ángeles González Briz y María Isabel Navas Ocaña.

Otras noticias relacionadas

– Santiago López Navia estudia a Cervantes como personaje de ficción en la narrativa reciente

– El aporte de Santiago López Navia a las obras ‘Cervantès quatre siècles après’ y ‘Los otros clásicos’

 

 

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado