InternacionalAcceso estudiantes

Santiago López Navia estudia a Cervantes como personaje de ficción en la narrativa reciente

El reconocido cervantista y docente de UNIR inculca su experiencia sobre la presencia del Quijote en las recreaciones del autor del Siglo de Oro en el 'XIII Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas'.

Santiago López Navia, profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación de UNIR, ha participado en el ‘XIII Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas’, celebrado en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) entre el 23 y el 25 de noviembre de 2017, bajo la presidencia de honor de Su Majestad el Rey Felipe VI.

Por un lado, el docente de UNIR, ha formado parte de la comisión organizadora, integrada por destacados especialistas en la vida y la obra de Miguel de Cervantes. Además, ha expuesto la comunicación ‘La presencia del Quijote en las recreaciones de Cervantes como personaje de ficción en la narrativa española en torno al IV centenario (2014-2016)’. Como bien indica su propio título, “se centra en siete novelas que recrean literariamente algún episodio de la biografía de Cervantes y que han sido publicadas en España en los años próximos al cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote y de la muerte de Cervantes”, explica López Navia.

El también reconocido cervantista y estudioso de la oratoria y la enseñanza explica que hace tiempo que estudia el fenómeno de la recreación literaria de Cervantes y su principal obra. “He rastreado en estas novelas los guiños textuales a la literalidad del Quijote; su presencia, su sentido y su génesis; la huella de sus personajes y la alargada sombra del Quijote de Avellaneda, bastante presente en este tipo de narraciones”, subraya.

Por último, cabe señalar la implicación de López Navia en algunas de las actividades paralelas al coloquio. El docente de UNIR intervino en el juicio crítico que celebró la Asociación de los Académicos de la Argamasilla en homenaje al profesor José Carlos de Torres Martínez, uno de los fundadores de la Asociación de Cervantistas. Además, redactó el texto de presentación del catálogo de la exposición ‘Visiones del Persiles’ del artista Felipe Alarcón Echenique, inaugurada el primer día del coloquio.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado