Solicita información

Profesores de Ingeniería de UNIR acercan la ciberseguridad a la sociedad

Docentes del Máster en Seguridad Informática participan en las conferencias y talleres Cybercamp para concienciar sobre los riesgos de Internet a profesionales, jóvenes talentos y público en general

Concienciar sobre los riesgos de Internet y las nuevas tecnologías a la par que identificar a jóvenes talentos que puedan orientar y desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la ciberseguridad mediante una necesaria y adecuada formación. Son los dos objetivos que persigue la cuarta edición de Cybercamp, el gran evento de seguridad que organiza el Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE.

Un acontecimiento celebrado en Santander del 30 de noviembre al 3 de diciembre y en el que han participado nada menos que cuatro docentes de la Escuela Superior de Ingeniería de UNIR. Ante un nutrido público los profesores del Máster Universitario en Seguridad Informática expusieron, de forma didáctica y divulgativa, diferentes e interesantes cuestiones relacionadas con la ciberseguridad, tan importante hoy en día. Tan destacada presencia demuestra, en opinión de Juan José Nombela “el gran nivel de nuestro claustro, formado por expertos muy destacados en cada materia”.

El coordinador académico de dicho Máster recuerda que, además, en el III Foro de empleo y talento de ciberseguridad online se presentaron tanto su título como el Experto Universitario en Peritaje Informático e Informática Forense. Un inmejorable escaparate para UNIR puesto que los talentos “pueden iniciar, ampliar o reforzar su preparación y cubrir así la creciente necesidad de profesionales que el mercado de la ciberseguridad demanda y continuará haciéndolo en los próximos años”, asegura, antes de agradecer a INCIBE por la “estupenda labor realizada”.

Precisamente el clima de talento, juventud y motivación es lo que destaca el profesor Pablo González Pérez, en cuya ponencia había un objetivo doble. Primero, el de presentar cómo se puede investigar un bypass de UAC y, segundo, el de mostrar una nueva herramienta, uac-a-mola, que permite “investigar, detectar, explotar y mitigar los bypasses de UAC en sistemas de Windows”. Satisfecho con su audiencia, González reconoce que Cybercamp es un evento “necesario para impulsar la ciberseguridad y unirla con la juventud y talento que existe en este país”, constata antes de recalcar que se trata de una buena forma para acercar los empleos en esta materia “a la gente realmente interesada y que tiene los skills deseados”.

Con ellos coincide Jorge Ramió Aguirre quien, tras recalcar que la seguridad de la información y la ciberseguridad son temas “de máxima actualidad” hoy en día, recalca que este encuentro supone una oportunidad “excelente” para detectar nuevo talento “tan necesario en esta temática, dado que es uno de los campos de la ingeniería que más crece y con una de las mayores demandas de profesionales cualificados con un horizonte más allá del mítico 2020”.

Porque la divulgación científica y la concienciación son herramientas “fundamentales” para formar a toda la sociedad en la importancia que la seguridad informática desempeña en la vida cotidiana y, especialmente, en las empresas, organismos e industrias. Formación en la que UNIR “juega un papel destacado con su Máster en Seguridad Informática”, concluye el docente del mismo.

Buen ejemplo divulgativo es, precisamente, el de Alfonso Muñoz, quien aprovechó su ponencia para desmitificar el potencial de la inteligencia artificial (IA) en las tecnologías defensivas “y destacar sus limitaciones, así como los retos a trabajar en los próximos años”. Un avance “significativo” que demostró fue el de los mecanismos ofensivos para anular y vulnerar procedimientos de IA en general y de mecanismos defensivos basados en machine learning en particular.

Toda una lección para destacar la necesidad de auditar estos algoritmos IA como “un elemento más desde el punto de vista de la seguridad informática, lo que requiere de perfiles técnicos y equipos multidisciplinares con capacidades no comunes y experiencia en ciberseguridad y machine learning“.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado