InternacionalAcceso estudiantes

Cuatro respuestas para ejercer como Psicólogo General Sanitario

La directora del Máster en Psicología General Sanitaria de UNIR responde a cuatro cuestiones, académicas y profesionales, que como estudiante o egresado de psicología te puedan surgir a la hora de plantearte tu futuro.

Después de cuatro años de estudio, exámenes y nervios, llega la hora de plantearse qué hacer ahora que parece que la etapa universitaria llega a su fin. Hay estudiantes que optan por lanzarse al mundo laboral, otros que prefieren continuar los estudios y especializarse en una rama concreta o bien los que apuestan por la opción mixta de trabajo y estudio.

Si eres de los que se decantan por continuar su formación (y has estudiado psicología) seguro que te has planteado cuestiones del tipo: ¿qué debo estudiar para ejercer en el ámbito sanitario, cuáles son las competencias de un psicólogo clínico o si hay formación específica para tratar nuevas adicciones? La psicóloga y directora del Máster en Psicología General Sanitaria, Ana Belén Calvo, responde a estas y otras cuestiones con el fin de ayudarte a tomar la decisión:

– ¿Qué itinerario formativo deben seguir los actuales estudiantes del grado de psicología que en un futuro próximo quieran ejercer en el ámbito sanitario? 

Actualmente, con la aprobación de la Ley General de Salud Pública (33/2011), coexisten dos figuras de psicólogos profesionales con competencias en el ámbito sanitario. La del psicólogo General Sanitario, formado a través del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (PGS) y la del psicólogo especialista en Psicología Clínica, formado a través del sistema de Psicólogo Interno Residente (PIR).

Para acceder a ambas formaciones es necesario ser licenciado o graduado en Psicología, pero para acceder al Máster, además tiene que haberse cursado 90 créditos sanitarios. El máster tiene una duración de dos años. Además, la formación al ser universitaria cuenta con una cantidad de horas de prácticas en centros sanitarios.

Por su parte, el PIR tiene una duración de cuatro años y la formación es fundamentalmente en el circuito público de salud mental, en hospitales y centros de salud mental.

– Para ejercer de Psicólogo Sanitario, ¿hay que cursar obligatoriamente el Máster Oficial en Psicología General Sanitaria?

Sí. Una preparación de solo cuatro años, que es lo que facilita el Grado, no es legal para poder ejercer como psicólogo en el ámbito sanitario, sin embargo, es un requisito para poder acceder al máster de Psicología General Sanitaria. Por tanto, el licenciado o graduado en psicología que además obtenga el  título oficial de Máster en Psicología Sanitaria, tendrá la consideración de profesional sanitario, pudiendo desarrollar su actividad profesional en el sector sanitario realizando investigaciones, evaluaciones o intervenciones psicológicas sobre cualquier aspecto del comportamiento relacionado con la salud, en el marco de lo establecido en la Ley.

– ¿Qué competencias tiene un Psicólogo General Sanitario y en qué se diferencia de un Psicólogo Especialista en Psicología Clínica? ¿Y de alguien que cuente únicamente con el Grado?

Según la Ley General de Salud Pública, los Psicólogos Generales Sanitarios pueden hacer evaluación, prevención y tratamiento de aspectos que influyen en el aspecto general de la salud (incluida la salud mental), siempre que dichas actividades no requieran una atención por parte de otros profesionales sanitarios.

Las competencias del especialista en Psicología Clínica están recogidas en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) y en la Orden SAS 1620/2009, en donde se indica que los Psicólogos clínicos harán diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales.

El Grado en Psicología es el nivel básico de formación que habilita para ejercer como Psicólogo en España, pero no tiene por sí solo reconocimiento como profesión sanitaria, por lo que puede legalmente desarrollar todas las competencias profesionales psicológicas, excepto aquellas que impliquen valorar e intervenir sobre la salud en el ámbito sanitario.

–  Además de la formación específica como Psicólogo General Sanitario, ¿qué otra formación adicional puede ser interesante para que un psicólogo pueda desarrollar su carrera profesional en el ámbito sanitario?

Como se ha indicado previamente, dicha titulación permite a los Psicólogos Generales Sanitarios realizar evaluaciones, prevención y tratamientos de aspectos que influyen en el aspecto general de la salud (incluida la salud mental), siempre que dichas actividades no requieran una atención por parte de otros profesionales sanitarios. Igualmente, posibilita la adquisición de las habilidades necesarias para realizar labores de investigación clínica, -competencia muy demandada en el mercado laboral en los últimos tiempos-, así como de la realización de informes clínicos. Durante esta formación se trabajan contenidos teórico-prácticos y la aplicación de las distintas estrategias terapéuticas con más evidencia científica para mejorar la calidad de vida y la salud mental.

Además de esta formación, existen otros títulos de postgrado que suponen una formación específica centrada en ámbitos de evaluación e intervención y/o para una población concreta. Puesto que la atención que proporciona el psicólogo dentro del ámbito sanitario resulta compleja y requiere de una formación constante que le permita adaptarse a las nuevas problemáticas y conocer las diferentes estrategias de intervención. Por tanto, se pueden destacar las siguientes formaciones:

  •  Terapias de Tercera Generación: son actualmente las terapias más utilizadas por los profesionales de la salud mental, tanto en el contexto público como privado en todo el mundo, por la efectividad demostrada de las mismas. Estas terapias se encuentran más orientadas a realizar un abordaje de la persona desde un enfoque integral, es decir, más próximo a la persona que al problema, teniendo en cuenta la experiencia subjetiva del paciente con respecto al problema o dificultad, así como al contexto donde se suceden el foco de malestar. Estas terapias tienen una serie de características propias de gran interés en el tratamiento de problemas psicológicos, e incluyen Terapias Analítico-Comportamental, Terapia Dialéctico-Conductual, Terapias de Aceptación y Compromiso (ACT) o el Mindfulness.
  • Neuropsicología. Especialidad que se encuentra entre las más demandadas y reconocidas profesionalmente. El neuropsicólogo ha de ser un profesional capaz de utilizar los instrumentos de evaluación necesarios e intervenir a nivel neuropsicológico. Igualmente, el neuropsicólogo resulta una pieza fundamental en los procesos de rehabilitación cognitiva de aquellos pacientes que han sufrido un accidente a nivel cerebral y/o que han sufrido un deterioro en los procesos cognitivos.
  • Psicología Positiva. Área de la psicología de la salud, que destaca por no centrarse únicamente en lo patológico, sino que mediante la evaluación integral de las diferentes fortalezas y aspectos de mejora del individuo propone un plan de acción individualizado y orientado a su crecimiento personal, mejorando la resiliencia de la persona. Los campos de aplicación de esta formación no solo se centran en el ámbito sanitario, sino que pueden ser más amplios y variados, son muy amplios y variados, como es en el ámbito educativo, el empresarial, el laboral y el deportivo.
  • Psicología Forense. Su función es la de aplicar diferentes técnicas de evaluación, análisis, diagnóstico y presentación de las evidencias de corte psicológico que ayuden a tomar decisiones relevantes durante el proceso de administración de Justicia. Ser capaces de realizar un buen peritaje forense y expresarlo en un informe pericial es una de las habilidades más destacadas de esta formación.
  • Nuevas Adicciones. Por último, dentro de la atención psicológica en niños y adolescentes y adultos, podemos optar por formarnos en el campo de las adicciones. La formación en esta área está experimentando un gran auge en la actualidad, especialmente las adicciones a las nuevas tecnologías. El profesional que se enfrente a este tipo de problemática debe de ser capaz de identificar los síntomas y señales de riesgo que indican la presencia de una adicción, así como poner en práctica técnicas de intervención que ayuden en el proceso rehabilitador.

Otras noticias relacionadas…

– Máster Universitario en Psicología General Sanitaria De UNIR

– Grado Psicología de UNIR

– Jorge Domínguez, egresado del Grado en Psicología: “El aprendizaje debe de ser continuo en cualquier área

-Mindfulness online vs. tradicional: Alumno de UNIR compara su eficacia en la reducción del malestar psicológico

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado