Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • Profesores UNIR
  • Miembros del Grupo de Investigación de Artes Escénicas (ARES) publican un libro sobre la escenificación española contemporánea

Miembros del Grupo de Investigación de Artes Escénicas (ARES) publican un libro sobre la escenificación española contemporánea

Bajo el título "La escenificación española contemporánea. Una mirada más allá de nuestras fronteras", los expertos de UNIR han trazado un recorrido sobre siete directores de escena españoles.

El trabajo de meses de investigación del Grupo de Investigación de Artes Escénicas (ARES) se acaban de ver materializado en forma de libro. Bajo el título “La escenificación española contemporánea. Una mirada más allá de nuestras fronteras”, los expertos de este grupo de la Universidad Internacional de La Rioja han trazado un recorrido sobre siete directores de escena españoles contemporáneos. Un trabajo que comenzaron en mayo de 2017 y que supone un punto y aparte en su etapa investigadora.

Coordinados por la directora académica del Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro, Marga del Hoyo, siete miembros del grupo ARES han participado en este proyecto que parte de la figura de Lluís Pasqual y su enorme importancia como importador de las corrientes europeas a nuestro país, y acaba con Ignacio García, actual responsable del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, y director que trabaja de manera asidua tanto en Europa como en América, y tanto en ópera como en teatro. Todo ello, sin olvidar la obra de otros cinco directores de escena de nuestro país que han supuesto un punto de inflexión en la vida de los investigadores que han trabajado en el volumen.

En el caso de Marga del Hoyo, “indicar que en mis procesos investigadores previos, como el Trabajo de Investigación Tutelado o la Tesis doctoral, Bieito ha sido fundamental. También creo que es conveniente destacar a Pasqual por la importancia histórica que tiene, y a Ignacio García porque ha estado en UNIR dando openclass y porque es una figura joven y muy cercana a nosotros, con la responsabilidad que acaba de adquirir en la dirección de un Festival como el de Almagro”, indica la directora del Master de UNIR.

Un trabajo de investigación, en el que los estudiantes del Máster Universitario en Estudios Avanzados de UNIR pueden ver refrendados muchos de los conocimientos que día a día se les hacen llegar en el aula, y con el que ARES cierra una etapa para abrir otra nueva, ya que durante los próximos dos años se van a volcar en la creación de una plataforma con un glosario o léxico de la dramaturgia y la escenificación. “Creemos que es importante sistematizar y aunar terminología, no será un diccionario sino una base de conceptos enlazados con otros y con nombres de autores y directores”, concluye Marga del Hoyo.

Los profesores de UNIR  que figuran en el libro son:

Dr. José Gabriel López Antuñano, Investigador Principal del Grupo de Inv. ARES.
Dra. Marga del Hoyo, miembro de ARES y coordinadora académica del Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro
Dra. Jara Martínez, profesora de Espacio Escénico, miembro de ARES.
Dr. Juan José Fernández Villanueva, profesor de Historia y Teoría de la Iluminación, miembro de ARES.
Dr. Javier González, profesor de Análisis dramatúrgico, profesor de Humanidades y miembro de ARES.
Dr. Adrián Pradier, profesor de Pedagogía, profesor de Humanidades, y miembro de ARES.
Dra. Begoña Gómez, profesora de Investigación artística en dramaturgia, y miembro de ARES.
Dr. Marcos García Barrero, profesor  y miembro de ARES.

Además se ha contado con la colaboración del Dr. Jesús Eguía y la Dra. Mercè Saumell, seleccionados por su conocimiento sobre dos directores concretos.

Otras noticias de interés:

– José Gabriel López Antuñano, premiado por la Asociación de Directores de Escena de España

– Grupo de Investigación de Artes Escénicas (ARES)

– Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro

 

 

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado