InternacionalAcceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Profesores UNIR
  • Mónica Orduña imparte la conferencia 'La ayuda humanitaria norteamericana en la Guerra Civil Española' en Nueva York

Mónica Orduña imparte la conferencia 'La ayuda humanitaria norteamericana en la Guerra Civil Española' en Nueva York

La investigadora y profesora de historia del Grado de Comunicación ha ofrecido una conferencia en el IV Congreso internacional sobre vínculos históricos entre España y Norteamérica celebrado en Nueva York.

Desde el inicio de su actividad investigadora, la docente Mónica Orduña ha estudiado sobre cuestiones vinculadas a la ayuda humanitaria durante la Guerra Civil Española. En esta línea y sobre la participación de Estados Unidos,  la profesora de historia del Grado de Comunicación de UNIR ha impartido una conferencia en el IV Congreso internacional sobre vínculos históricos entre España y Norteamérica celebrado en Nueva York.

Bajo el título ‘La ayuda humanitaria norteamericana en la Guerra Civil Española’, Orduña explicó a los asistentes como la internacionalización de la Guerra Civil Española supuso la ruptura del sistema del equilibrio del periodo de entreguerras, así como el despertar de una toma de conciencia internacional sobre el reto humanitario centrado  en un organismo que no valoraba las adscripciones políticas o las partes en conflicto para la distribución de sus ayudas: American Friends Service Comittee, además de caracterizarse por una presencia significativa de personal voluntario.

“Y en este sentido, se considera que se establece un interesante vínculo histórico entre Estados Unidos y España. Porque más allá de la representación de estadounidenses que, de forma voluntaria, combatieron en la Guerra Civil Española, se ha querido destacar cómo estadounidenses que no estaban movilizados en torno a ninguna adscripción política de los bandos combatientes en España, acudieron como voluntarios para intentar paliar la situación que había provocado la guerra; o cómo sin salir de Estados Unidos aportaban dinero o donativos en especie de manera altruista pensando en la población civil damnificada en España”, tal y como indica la docente de UNIR.

Sin embargo, esta no es la primera ni la última vez que Mónica Orduña ha ahondado en este enfoque defendido en Nueva York, ya que colaboró con un capítulo del libro “Neutralidad en la ayuda Humanitaria: Guerra Civil española y refugiados” publicado en 2017. Además, espera seguir investigando de cara a la realización de una monografía.

Con el objeto de establecer los vínculos históricos entre España y Estados Unidos, el Congreso posibilitaba el intercambio de opiniones entre participantes procedentes de diferentes áreas de conocimiento no solo de universidades de España sino también de universidades estadounidenses, lo cual siempre es positivo para todos

Para la docente de UNIR, participar junto a las profesoras Concepción Pallarés y Marimar Huguet-Jerez en un congreso internacional de estas características y organizado por una de las universidades públicas más prestigiosas de NY, The City New College, el Instituto Cervantes de NY y el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá “ha supuesto académicamente una gran oportunidad”. Además, y tal y como matiza Orduña, “cumplir, con la propuesta que presenté, los criterios establecidos por el Comité Científico del Congreso creo que ha sido una buena noticia para mí que me anima a seguir investigando”.

A este respecto, la profesora de UNIR aprovecho su estancia en la ciudad de Nueva York para visitar la Biblioteca Pública de Nueva York y documentarse de cara a futuros estudios.

 

 

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado