InternacionalAcceso estudiantes

Marta Vela regresa este verano a las ondas con 'Música con estilo' en Radio Clásica

La profesora de UNIR se situará tras el micrófono todos los domingos por la noche, entre los meses de julio y septiembre, para presentar la tercera temporada de este programa musical que incluirá nuevas propuestas

‘Música con estilo’ es un juego de palabras. Y es que la música, como cualquier otra disciplina artística, está inseparablemente ligada a las coordenadas histórico-estéticas de la época en que fue creada. Por eso, el programa del mismo título que presenta la profesora de UNIR, Marta Vela, en Radio Clásica persigue “explicar el estilo de la música de una forma que resulte interesante al oyente”.

Vela, docente del Grado en Música y del Máster en Investigación Musical de esta Universidad, volverá a ponerse tras el micrófono a partir del próximo 7 de julio para presentar la tercera temporada de este espacio musical, que forma parte de la programación estival de Radio Clásica. Así, durante los meses de julio, agosto y septiembre, los oyentes podrán disfrutar de ‘Musica con estilo’ todos los domingos entre las 23:00 y las 00:00 horas.

“Este verano abordaremos la música procedente de estilos nunca tratados en ediciones anteriores, como la música del gótico relacionada con la iconografía de la época, las danzas del Corpus Christi en Valencia, la ‘klangfarbenmelodie’ de Webern, la diatriba filosófica sobre música y tragedia entre Wagner y Nietzsche…”, avanza Vela. La profesora de UNIR desgrana además que “contaremos con la presencia de varios invitados, relevantes académica y musicalmente, para que nos acerquen sus puntos de vista”.

Intertextualidad musical

Para abrir boca a tan sugerente propuesta musical, Vela indica que “comenzaremos con un apasionante tema de intertextualidad musical. Se trata de la presencia de la ‘amada lejana’ de Beethoven, que podría ser la misma que la famosa ‘amada inmortal’ en la ‘Fantasía’ de Schumann de 1836. Este tenía, a su vez, otra ‘amada lejana’: la pianista Clara Wieck, que terminó siendo su esposa y a quien dedicó la obra en un intrincado laberinto de enigmas y acertijos sobre la idea del amor por ella y, también, por la obra de Beethoven”.

‘Música con estilo’ se dirige a todo tipo de oyentes interesados en la música, desde el aficionado y el melómano hasta el público más especializado. “Incluido el alumnado del área de Música de UNIR”, incide Vela. “Buscamos trazar un recorrido estilístico-estético a través del tiempo, a lo largo del que proponemos una reflexión sobre la génesis de la música”, abunda la docente de UNIR. Así, en el transcurso de cada emisión se analiza cómo está hecha la música, en qué se basaron los compositores para hacerla, qué relación tenían con otras ramas artísticas de la época y en qué compositores influyó posteriormente.

‘Música con estilo’ se puede escuchar en el siguiente enlace: http://www.rtve.es/alacarta/audios/musica-con-estilo/

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado