InternacionalAcceso estudiantes

María Andueza explora las posibilidades de la lectura en una instalación en Berlín

La docente de UNIR participa en el Festival de Arte Sonoro Español FASE con una muestra que, bajo el título I just want to occupy your listening, aúna audio, vídeo y varios textos escritos

La lectura como un acto de resistencia a los ritmos de producción y ocupación laboral contemporáneos. Con esta idea en mente María Andueza ha creado I just want to occupy your listening. Una intervención artística que del 7 al 17 de diciembre se expone en Berlín. En concreto, en el Festival de Arte Sonoro Español FASE, que bajo el título Social Acoustics cumple su séptima edición con la participación de la artista y docente de la Facultad de Educación de UNIR.

El artista y teórico del arte sonoro Brandon LaBelle es el comisario de la exposición, centrada en las experiencias y potencialidades imbricadas en las cualidades relacionales y sociológicas del sonido. Y bajo este leitmotiv, Andueza ha utilizado piezas de audio, vídeos y elementos como cajas, impresiones y textos escritos para explorar en el espacio de la galería la posibilidad o imposibilidad de leer.

“De este modo, I just want to occupy your listening dialoga con el concepto de ocupación espacial y temporal y lo vincula con la precariedad sistémica tan extendida a todos los niveles en la sociedad contemporánea”, explica la profesora del departamento de Didáctica de las Artes Plásticas y Visuales de UNIR, cuya trayectoria artística se centra en la intersección del arte público y la creación sonora.

Detalles de la vida cotidiana

Para esta muestra concreta, Andueza ha trabajado con textos de Saskia Sassen (Public Interventions. The Shifting Meaning of the Urban Condition), Hito Steyerl (Art as Occupation: Claims for an Autonomy of Life), Suzanne Lacy (ed.) (Mapping the terrain. The New Genre Public Art) y Frédéric Pajak (La inmensa soledad).

Junto a ella, la vocalista, artista sonora y actriz Bárbara Lázara explora el habla en su muestra Heat. Ambas, a través de obras de audio, vídeo y texto, consiguen amplificar y volver a sintonizar con detalles de la vida cotidiana que, a menudo, se pasan por alto.

I just want to occupy your listening es parte de Augmented Spatiality, un marco de investigación sobre creación sonora y espacio social que María Andueza concibió en 2013 como plataforma de investigación desde la práctica y el comisariado artísticos. Un proyecto que ya ha recorrido Estocolmo (2013), Valparaíso (2015), Málaga (2016) y Madrid en 2017.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado