Solicita información

Lucía Tello Díaz colabora con investigadores internacionales en el último libro sobre Isabel Coixet

La profesora del Máster Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales de UNIR vuelve a hacer gala del conocimiento que tiene sobre la directora, en un capítulo del recién publicado libro ‘Tras las lentes de Isabel Coixet’.

Analizar la filmografía de Isabel Coixet desde la perspectiva ética es uno de los temas sobre los que, probablemente, más ha investigado y escrito Lucía Tello Díaz en la última década. Un conocimiento del que la profesora del Máster Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales de UNIR vuelve a hacer gala en un capítulo del recién publicado libro ‘Tras las lentes de Isabel Coixet’.

Bajo el título ‘Trascendiendo el nulla ethica sine aesthetica en el cine de Isabel Coixet’, el capítulo escrito por Tello, y que sigue la línea trazada en el libro ‘Con “C” de Coixet’, confirma dos cosas: que ninguna decisión estética en el cine de Coixet responde a una pulsión arbitraria y, en segundo lugar, señala cómo el compromiso ha ido vertebrando cada una de sus obras.

Pero, ¿qué tiene de novedoso ‘Tras las lentes de Isabel Coixet’? La profesora de UNIR lo tiene claro: la diversidad desde la que se aborda la obra de la directora, al tiempo que la profundidad del análisis. Además de que “esta nueva obra reúne a una veintena de investigadores internacionales especialistas en la directora; veinte profesores universitarios, doctores y analistas entregados al examen y disección de una de las obras cinematográficas de mayor calidad de nuestro tiempo. El hecho de haber conseguido reunir a tantas firmas, es de por sí un logro formidable. En él trabajan grandes investigadores de Oxford, Birmingham, Purdue, Ohio, Rutgers, Kent y, cómo no, también de la UNIR. Además, cuenta con la valiosa aportación de la propia Coixet, quien ha elaborado el prólogo, lo cual le otorga carta de naturaleza a todo el trabajo”, asegura Lucía Tello.

Para la docente de UNIR la admiración que suscita Isabel Coixet “va más allá del reconocimiento al mérito que entraña sacar adelante una película. El cine de Isabel Coixet es sobresaliente, algo clave para entender su prestigio internacional. En su filmografía no se encuentran flecos, ni tampoco remedos, y esto sucede porque tiene un absoluto sentido del arte, una mezcla de intuición creativa y disciplina artística”.

Lo importante y radical en el cine de Coixet es que siempre estimula lo emocional y lo intelectivo al mismo tiempo, y eso me sucede con muy pocos cineastas, entre ellos François Truffaut, Yasujirō Ozu o Asghar Farhadi.

Visceral y, al mismo tiempo, intelectiva en cuanto a gustos cinematográfico, la profesora de UNIR y ferviente seguidora de la obra de Coixet desde hace una década asegura que le resulta complicado destacar una película sobre otra, y que “lo importante y radical en el cine de Coixet es que siempre estimula lo emocional y lo intelectivo al mismo tiempo, y eso me sucede con muy pocos cineastas, entre ellos François Truffaut, Yasujirō Ozu o Asghar Farhadi.”

No obstante, “si tuviera que recomendar a mis alumnos que comenzasen por alguna película, les alentaría a que lo hiciesen con ‘Cosas que nunca te dije‘ por ser pura, vital y rabiosamente honesta en su narrativa. Después les diría que siguieran con ‘Mi vida sin mí’, ‘La librería’ y ‘Aprendiendo a conducir’, todas ellas sublimes; para más tarde adentrarse en las profundas ‘Elegy’, ‘La vida secreta de las palabras’,’Mapa de los sonidos de Tokio’ y ‘Nadie quiere la noche’. En realidad les recomiendo todas sin excepción. Todo un repaso a los afectos, a los silencios y a las palabras, que tan bien ha retratado en su cine Isabel Coixet”, concluye Tello.

Otras noticias…

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado