Solicita información

Los profesores Iván César Morales y Daniel Moro, premio extraordinario de doctorado

Más de cuatro años de trabajo académico de investigación en el campo de la música se han visto recompensados con el premio extraordinario de doctorado. Hablamos con los dos docentes de UNIR sobre premios, adicciones investigadoras y futuro.

Los profesores Daniel Moro e Iván César Morales comparten, además de su labor docente en UNIR, el haber sido distinguidos con el Premio Extraordinario de Doctorado por sus tesis doctorales sobre el compositor Carmelo Bernaola (1929- 2002), y sobre el estudio de cinco composiciones cubanos emigrados a finales del pasado siglo y principios del XXI, respectivamente.

Dos trabajos que son fruto de cuatro años de investigación en el campo de la música y que fueron complementados, en el caso de Daniel Moro, con una estancia investigadora en la Universidad de Bolonia. Un periodo que le sirvió para estudiar las influencias internacionales en la música de Bernaola y que contribuyó a profundizar en el análisis de los procedimientos del músico vasco y su relación con la vanguardia musical española durante la segunda mitad del siglo XX.

Por su parte, el trabajo investigador de Iván César Morales se centró en el estudio de las obras musicales de los cinco compositores cubanos emigrados a finales del pasado siglo y principios del XXI: Ileana Pérez Velázquez, Eduardo Morales-Caso, Ailem Carvajal, Keyla Orozco y Louis Aguirre. Una investigación cuyo rasgo más destacable, tal y como señaló el jurado del Premio de Musicología de Casa de las Américas 2016 que también se le concedió a Iván César Morales, es que “el autor analiza de manera competente aspectos de la música académica contemporánea dentro de la perspectiva de uno de los fenómenos más complejos que vive América Latina: La migración y su impacto en la reconstrucción de identidades y subjetividades”.

Aunque los trabajos ya habían sido reconocidos anteriormente por otros organismos, la concesión del premio extraordinario de doctorado supone para ambos docentes una gran satisfacción personal, además del colofón a todo el proceso de realización y un impulso para continuar trabajando.

De hecho, actualmente, Daniel Moro se encuentra inmerso en la edición de la Tesis Doctoral para la futura publicación de un libro sobre dicha investigación, e Iván César Morales, en proyectos más amplios que están vinculados a la herencia africana en la creación académica contemporánea de Latinoamérica, además del estudio de otros compositores y profesionales de la música Latinoamericana afincados en Europa.

Méritos que, sin duda, contribuyen a impulsar la carrera académica y profesional de los docentes de UNIR. Cabe destacar además que ésta “es la primera vez que el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo consigue tres Premios de Doctorado en una misma convocatoria”, tal como asegura Daniel Moro. ¡Felicidades!

Y además….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado